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Josimar Cóndor Jiménezjosimar.condor@diariogestion.com.pe

Las mismas dudas que enfrentan los clientes antes de realizar una compra de alto costo en una tienda física también surgen cuando la búsqueda se hace en la web.

Es por eso que los cibernautas prefieren la noche y madrugada para despejar sus inquietudes sobre precio y marcas antes de adquirir un bien o servicio de alto valor.

"Las compras de monto mayor como viajes o tecnología se hacen más al llegar a casa", dijo la gerente de Marketing & Comunicaciones de OferTOP, .

Por su parte, el especialista de Relaciones Públicas de Linio, , explicó que la noche es aprovechada para estar más tiempo en la web comparando precios.

En cambio, las transacciones en la mañana son más impulsivas y de menor ticket.Otros picos de compra virtual se dan a las 9 a.m. (cuando se ingresa a la oficina) y entre las 2 p.m. y 3 p.m. (después del almuerzo).

La primera compraEn el canal virtual, la primera experiencia de compra puede ser más determinante que en una tienda física para cautivar a un cliente.

"Es más radical. En la web están a un click de salir y no volver", señaló Dongo.Por esa razón, las webs de buscan que los cibernautas encuentren una amplia oferta y métodos de pago confiables en su primera visita, dijo.

Otro atributo que influye en la primera impresión es la facilidad de navegación, comentó el gerente comercial de Despegar.com, .

Hábito de consumoEn la primera ocasión, los cibernautas peruanos prefieren comprar un solo producto de menor precio, empleando el método de pago más seguro.

No obstante, a partir de la segunda experiencia ya empiezan a apostar por el pago con tarjeta, a comparar precios y ampliar el ticket de compra, despejando sus temores, indicaron.

Si bien la mayor demanda aún proviene de Lima, la expectativa se concentra en provincias por la penetración cada vez mayor de internet en esas zonas del país.

PRECISIONESProyección. El e-commerce crecería 70% en el año, replicando resultados del 2013.En cuotas. Compras de mayor ticket suelen realizarse con tarjeta y en cuotas.Ticket promedio. Se mantiene y ubica en S/. 400.

EN CORTOPago efectivo. Si bien muchos vinculan al e-commerce con la compra con tarjeta, el 45% de las transacciones se hace con efectivo, sobre todo, las de menor ticket. Empresas que no ofrecen métodos de pago con dinero real estarían perdiendo el doble de ingresos que hoy obtienen.