Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Canguro acevichado, tataki de canguro con quinua y canguro saltado son solo algunos platos que los peruanos ya pueden disfrutar gracias a la reciente importación del , el primer país en Sudamérica en recibir una carga comercial de esta carne rica en hierro y proteínas.

"Este primer envío es otra señal de la expansión y fortalecimiento de las relaciones entre y el Perú", dijo el embajador de Australia para el Perú, , durante un cóctel degustación basado en carne de canguro en Lima.

El menú del evento incluyó tataki de canguro con quinua, canguro acevichado y carpaccio clásico de canguro, entre otras innovadoras formas de cocinar esta carne más magra, rica en hierro y proteínas, con un alto contenido en grasas poli insaturadas y mono insaturadas pero más baja en colesterol y grasas saturadas que otras carnes.

"La carne de canguro es muy versátil y tiene un sabor más pronunciado por la cantidad de hierro que posee. Esta carne se puede aplicar perfectamente a cualquier plato que usted prepare en casa, siempre dándole la cocción adecuada y nunca pasando del término medio", indicó Juan Carlos Pendavis, chef de , firma responsable de esta primera importación.

Por su parte, Diego López, chef de la Residencia del Embajador, señaló que "la carne de canguro se cocina como cualquier otra carne roja magra, sin sobre cocinarla para que pueda retener sus jugos. Es tan amigable que no tiene nada de grasa, tiene solo 2%".

"La carne de canguro en cocciones largas para hacer guiso como un seco, una bolognesa, un estofado, queda genial. Pero para cocciones rápidas como un salteado o a la parrilla, cuatro minutos por lado también queda perfecto", agregó Lopez, quien compartió su receta de canguro saltado con Gestion.pe (ver video).

[Etiqueta]
[Tataki de canguro con quinua. Foto: Embajada de Australia]

Industria del canguro. La carne de canguro es ambientalmente sostenible ya que los canguros producen menos metano (un gas de efecto invernadero) que otros animales y sus patas dañan menos la superficie australiana que el ganado ovino o vacuno. "La industria del canguro en Australia está firmemente basada en el principio de la sostenibilidad", indicó la Embajada de ese país en Lima.

Ninguna de las seis especies, de las 50 existentes, que son cazadas comercialmente está considerada como una especie en peligro por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) o por el Tratado para la Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad del Gobierno Australiano.

La población actual de canguros para comercialización está estimada en 50-60 millones. Esto significa que, de acuerdo al Gobierno Federal Australiano, existe más del doble de canguros que vacas en Australia (28.7 millones), un país de 23 millones de habitantes. La cuota de caza se encuentra entre el 10% y el 20% de la población.

La apuesta de Cencosud.Desde el verano pasado, Cencosud ofrece el primer lote de carne de canguro en nueve establecimientos de la cadena de supermercados Wong de los distritos de San Isidro, Miraflores, Surco y La Molina.

"En esta primera importación hemos traído una tonelada, hemos traído 500 kilos entre tres cortes: lomo fino, bife angosto y cuadril; y los otros 500 kilos son lo que se llama 'recorte' para producción de hamburguesas. En algún momento vamos a lanzar las hamburguesas también en base a carne de canguro", comentó Ignacio Elias, gerente de la Unidad de Negocios de Carnes & Aves en la División Supermercados de Cencosud.

El ejecutivo señaló que el objetivo de Cencosud es vender una tonelada de carne de canguro al mes, además de poder ofrecerla en todas las tiendas Wong. Sobre el precio, Elias comentó que "el costo es competitivo para ser una carne premium y a pesar de la distancia".

<