Ben Bernanke, el ex presidente de la Reserva Federal de EEUU que diseñó la estrategia para hacer frente a la Gran Recesión, comenzó ayer una nueva experiencia como autor de un blog personal en el marco de su labor en Brookings Institution.

El ex banquero central destacó en la primera entrada de su bitácora que espera actualizar su contenido "periódicamente, cuando esté de humor", con la confianza de que una vez fuera del organismo emisor, cuya presidencia abandonó el 31 de enero de 2014, sus palabras no sean sometidas al escrutinio de los analistas que siguen habitualmente la información del banco central.

"Ahora que de nuevo vuelvo a ser un civil, puedo comentar sobre cuestiones económicas y financieras sin que mis palabras sean puestas bajo el microscopio por los observadores de la Fed", dice Bernanke."Espero enseñar y espero también aprender algo. No hace falta decir que mis opiniones son mías y no reflejan necesariamente las de mis antiguos colegas en la Fed", advirtió el economista.

En una segunda entrada del blog, también publicada ayer, Bernanke trató de explicar las razones por las que estarían justificados unos tipos excepcionalmente bajos como los que existen en EEUU y en otras economías desarrolladas.

En este sentido, Bernanke emplea la mayor parte de su texto en tratar de dar respuesta a las preocupaciones, particularmente en el caso de los jubilados, de que la Fed haya mantenido artificialmente bajos los tipos durante demasiado tiempo en detrimento de los ahorradores.

"En última instancia, la mejor manera de mejorar los rendimientos de los ahorristas era hacer lo que hizo la Fed: mantener bajos los tipos de interés para que la economía pudiese recuperarse y alcanzar así más rápido el punto donde produce unos rendimientos más saludables", explicó.

Bernanke aprovechó la ocasión para defenderse de algunas de las críticas que recibió mientras estuvo al mando del instituto rector.

El primer en recibir los dardos de Bernanke fue el senador republicano Senator Bob Corker.

Si bien el ex banquero central no nombró a Corker en su post, Bernanke aseguró que "cuando fui presidente, más de algún legislador nos acusó a mis colegas y a mí en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed de 'tirar a los ancianos debajo del bus' (para usar las palabras de un senador) al mantener las tasas bajas". Esta acusación la hizo Corker en marzo de 2013, cuando el antecesor de Janet Yellen estaba entregando su testimonio semianual ante el Congreso.

Diario Financiero de ChileRed Iberoamericana de Prensa Económica

TAGS RELACIONADOS