Redacción Gestión

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La arquitectura y el diseño van siempre de la mano. La librería , ahora convertida en una marca, vio en esta combinación una oportunidad para brindar un nuevo refugio literario para los arquitectos, diseñadores y publicistas.

"Se comenzó con el tema de arquitectura porque era lo que en ese momento mi socio, Edgar Bravo, conocía más. Luego viene Isabel Flores, quien es publicista. Ella empezó a hacer la curaduría de los títulos de diseño gráfico y publicitario", cuenta Miguel Ángel Calle, socio de la empresa.

Los libros de este nuevo rubro de artes y comunicación llegaron con la marca Mediática, que en un inicio compartía espacio con Arcadia. "Nos dimos con el gusto de que el tema de Mediática prosperó. Llegó en el momento en que el sector había venido creciendo y habían aparecido facultades con estas carreras", detalló Calle.

Inversión versus gasto¿Cómo logran vender este tipo de publicaciones a pesar de ser costosas? "Es un tema que hemos logrado cambiar", subrayó el empresario. Al inicio, los clientes veían estos títulos como si se compraran una novela, para divertirse o relajarse.

Pero cuando le mostraron a los clientes, por ejemplo, los arquitectos, aquello que los libros tienen en común con proyectos que habían realizado o planeaban realizar, empezaron a decir "este libro no es un gasto, es una inversión". Con ese concepto es que se comienzan a vender los libros en mayor número.

Edgar y Miguel se interesaron por abrir un local de en el Centro de Lima, que funciona desde junio, bajo un concepto particular: "los libros mezclados con un espacio para la conversa y un lugar para exhibiciones de arte o charlas". Esta era la idea que había tenido desde el principio, cuando fundaron Arcadia en el 2001.

ExpansiónLo que comenzó como dos librerías en un mismo espacio, hace un año se convirtió en una marca, dando nacimiento a la actual Arcadia/Mediática. En agosto del 2011, los tres socios abrieron su , dentro del Colegio de Arquitectos de esta ciudad.

Su ha sido rediseñada con el objetivo de posicionar su negocio en el sector del e-commerce. Actualmente reciben pedidos especialmente de provincias de profesionales que se encuentran en medio de un proyecto que usualmente no tienen tiempo para ir hasta la librería en busca de inspiración.

De Miraflores, ahora también se encuentran en el Centro de Lima, cuya remodelación del local costó unos US$25 mil. "En nuestra mente está el tema de publicar, que puede ser una revista o libros", comentó Calle. Su estrategia a futuro consiste en contar con el apoyo de editoriales internacionales para lanzar publicaciones bajo su propia marca editorial.