Reflexión. Para Mujica, en estos tiempos se habla mucho de buscar excelencia, pero revela que “lo más importante es tolerar el error”. (Foto: GEC)
Reflexión. Para Mujica, en estos tiempos se habla mucho de buscar excelencia, pero revela que “lo más importante es tolerar el error”. (Foto: GEC)

Aníbal Mujica, CEO de CBC Peruana (embotelladora de PepsiCo), ha trabajado en Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá y ahora en Perú. Señala que cuando le preguntan qué es lo mejor que hace, responde: formar personas.

“Lidero una compañía con un grupo de jóvenes. Siempre les digo que son mucho más talentosos de lo que yo lo era a su edad”, añade a sus 50 años.

¿Qué características ve en un joven con potencial para convertirse en gerente?

El no tener miedo a tomar decisiones. Trato de crear una tolerancia al error en los jóvenes.

¿Cómo encuentra esta cualidad en un postulante?

Cuando voy a seleccionar a una persona, para mí es mucho más importante entender qué cosas no le salieron bien en su carrera y cuál fue su reacción ante el fracaso.

¿Por qué?

Más que de sus logros, es relevante que las personas hablen sobre sus limitaciones y sus oportunidades de mejora.

¿En qué ha fracasado usted?

He pasado más de 30 años trabajando para otras compañías. En algún momento de la vida hice un paréntesis y me dediqué a emprender un negocio propio.

¿Qué negocio emprendió?

Varios en dos o tres años. Fui consultor de gestión porque pensaba que si lo había hecho bien en las compañías, también podría educar a otros. Además, tuve un negocio de turismo aplicando medios digitales. Y participé también en un proyecto inmobiliario.

¿Cómo le fue?

El primer año quise poner en práctica todo lo aprendido. Y me fue fatal, pero eso me hizo más fuerte. El emprendedor debe tener un espíritu poderoso.

Y decidió luego volver a trabajar para una empresa...

Regreso por una oferta atractiva. Lo que más me llamó la atención es que la compañía compartía los valores que traté de inculcar en mis proyectos. Se trata de apostar por personas para hacer un negocio sostenible en el tiempo.

¿La etapa de emprender está cerrada por completo?

No. Las compañías valoran mucho ese espíritu de emprendimiento porque los mercados son bien dinámicos y la forma en la que estamos haciendo negocios cambia todo el tiempo.

Por otro lado, ¿qué le merece la situación de su país, Venezuela?

Salí de allá ya hace bastante tiempo. Guardo mucho cariño por el país que me dio la formación y donde empecé a trabajar. Y me van a condenar por ser optimista, pero creo que se vienen tiempos mejores.

¿Qué ayudaría a superar la crisis de Venezuela?

Lo que realmente va ayudar a cambiar las cosas en países así es la inversión en educación. Es algo que predico en mi núcleo familiar.

¿Por ejemplo?

Tengo una hija graduada recién como psicóloga en EE.UU. y un hijo estudiando marketing allá también. Les repito como loro: “La educación es lo único que te puede dar un pase para cambiar el mundo”.

¿Qué opina de las protestas?

Siempre voy a estar en contra de la violencia. A los jóvenes hay que escucharlos y para ello hay que darles espacios.

¿Cómo se logra?

La compañía recluta a los mejores de las promociones de las universidades. Los mandamos a un programa intensivo fuera de Perú por seis meses. Cuando retornan, seleccionan dónde quieren trabajar. Eso debe ser parte de escucharlos, pues el antiguo modo era generar jóvenes gerentes.

¿Cuáles son sus hobbies?

Me encanta pasar tiempo con mi familia y adoro la buena música. También me encanta el mar. Y estoy enamorado de la comida peruana.

¿Qué analogía puede hacer entre el mar y los negocios?

Ambos son impredecibles y debes tenerles mucho respeto. Hay que tomarse en serio la preparación para manejarlos. La aptitud debe estar por encima de la actitud.

Hoja De Vida

Nombre: Aníbal Mujica.

Cargo: CEO de CBC Peruana, embotelladora de las bebidas de Pepsico y Beliv.

Hobbies: Escuchar música, ver el mar y probar nuevos platos de comida peruana.

TAGS RELACIONADOS