Carencia de protección y modernidad
Para el arquitecto Luis Rodríguez, el principal problema de la alameda de la avenida 28 de Julio, presentada con año y medio de retraso, es que no tiene un uso contemporáneo para las personas.

“Antes los espacios públicos estaban para mirar, como el óvalo de Miraflores, no para que la gente esté ahí y los use. Y esta obra es así, más una isla que, por más que tenga inmobiliario e iluminación, es superdifícil de usar porque está apartada y rodeada de autos”, comenta.

El también docente de la PUCP explica que el espacio público reñido a la contemporaneidad tiene más que ver con el uso que con la visión exterior, y que al encontrarse rodeado de autos, uno puede no sentirse protegido. “No se pueden aumentar los carriles y la velocidad, hacer un bypass para que pasen mas rápido abajo y en medio de eso hacer una alameda”.

Más ciclovías y menos fallas
Pese a que el alcalde de Lima prometió incluir una ciclovía en la alameda de 28 de Julio, no cumplió. Allí radica uno de los errores del proyecto, comenta la arquitecta Carolina Roque: “Las ciclovías, al igual que las vías peatonales, son como requisitos en las obras públicas de esta ciudad, ya que carecemos de ellas”.

La gerente general de Arkka también comenta que la disminución de áreas verdes en la zona, de 8,000 a 3,000 metros cuadrados, todo lo contrario a lo prometido por el alcalde de Lima, se debe a la falta de análisis y balances. Finalmente, sostiene que las fallas estructurales en el lugar son varias y que esta obra no ha sido la solución para el embotellamiento vehicular de la zona.

“El proyecto carece de un sistema de transporte público y no tiene estructura vial. Solo ha desatorado un poco los nudos”, apunta. 

Embotellamientos entre pocos árboles jóvenes  
Más allá de los beneficios de la oxigenación, los árboles maduros contribuyen a evitar el fastidio del ruido público y generan sombra. Por ello, el arquitecto Angus Laurie considera un desacierto haber eliminado tantos árboles en la alameda de 28 de Julio para priorizar el cemento.

Y en cuanto al tráfico, sostiene que el paso peatonal podría llegar a colapsar. “No creo que esta obra haya sido la solución para el tráfico. Cuando se inauguró el bypass había colas como siempre, en Paseo Colón y en los siguientes semáforos.

No arregla el problema, todo se ve igual”. Para Laurie, la inversión en el proyecto hubiera sido mejor empleada en un centro de control de tráfico para Lima, desde donde se pueda gestionar la problemática. 

Óvalo Paz Soldán de San Isidro será renovado mediante un concurso 

El céntrico óvalo Paz Soldán, ubicado en San Isidro, pronto será rediseñado mediante un concurso que busca aumentar la eficiencia del transporte público, el uso de bicicletas por la zona y el tránsito peatonal.

Plaza Paz Soldán
Plaza Paz Soldán

Además, el proyecto público exigirá la inclusión de una propuesta de arte público conjugada con la nueva plaza aledaña a la Casa Hacienda Moreyra, la parroquia Nuestra Señora del Pilar y el Centro Comercial Camino Real. Ello con la finalidad de estimular el uso colectivo del entorno por parte de los vecinos.

“Se considerará que los proyectos brinden una composición urbanística integral que incluya los icónicos edificios colindantes”, informan las bases.

Los detalles
Para poder participar en el concurso, los equipos inscritos deberán contar con un artista visual y un arquitecto colegiado como sus representantes.

El proyecto, a cargo de la Municipalidad de San Isidro y el Grupo Centenario, ya abrió las inscripciones hasta el 23 de marzo, mientras la entrega de las propuestas será hasta el 9 de abril y la presentación del ganador el 20 del mismo mes.

Entre los jurados del concurso destacan Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima, y Sharif Kahatt, magíster en Diseño Urbano.