Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Un número creciente de internautas ha decidido equiparse con un bloqueador de publicidad mientras . Un hábito de consumo que se ha convertido en un desafío para agencias, medios de comunicación y anunciantes. Se calcula que el impacto en el mercado publicitario mundial el año pasado por esta práctica fue de US$ 22,000 millones.

Pero, ¿por qué se ha extendido su uso? Medios del mercado publicitario reconocen que en ocasiones "la publicidad en Internet es demasiado intrusiva y provoca cierto rechazo". Así lo declara también más de la mitad de los usuarios de Internet, según un estudio sobre el uso de esta herramienta elaborado por IAB Spain.

"Los usuarios no nos están diciendo que no quieran ver publicidad y si fueran conscientes de que este sector supone el 1.2% del PIB estarían dispuestos a consumirla", asegura Lidia Sanz, directora general de la Asociación Española de Anunciantes en una mesa redonda organizada por H+K Strategies y moderada por Joan Ramón Vilamitjana, consejero delegado de dicha agencia.

Sanz insiste en que la publicidad "financia a los medios de comunicación, contribuye a la financiación del deporte o la cultura, activa e impulsa el consumo, da empleo a más de 100,000 personas… Los usuarios de bloqueadores no son conscientes de que hacer uso de este tipo de herramientas puede perjudicar a toda la economía". A pesar de todo, Sanz cree que "los ad blockers han venido para quedarse y como industria tenemos que hacer algo rápido para contrarrestar su efecto".

Cambiar los formatos es una de las alternativas por las que apuestan algunas empresas para evitar el rechazo que provoca la publicidad entre muchos usuarios, especialmente de smartphones. "El uso de bloqueadores es algo que nos asusta y que nos saca de nuestra zona de confort, pero también es una oportunidad para cambiar las cosas", explica Alejandro Sanz, Media Manager de Vodafone, que considera que esta práctica no es más que la consecuencia lógica de no haber dado el suficiente valor a un espacio publicitario como es Internet.

"Es importante que expliquemos a esos usuarios que la publicidad permite que se financien medios que ofrecen contenidos gratis, pero también tenemos que hacer un esfuerzo por hacer anuncios más atractivos y pensar en otro tipo de publicidad que vaya más allá del anuncio clásico". De la misma opinión son Hugo Llebrés, director general de MEC Spain; Paula Ortiz, directora jurídica de la IAB; y Miguel Aguado, strategic key account manager de Schibsted Spain, quienes creen que los anunciantes han abusado de formatos obsoletos y de formas de medir audiencias que ya no tienen ningún sentido en la actualidad.

"No tenemos que pensar que la tecnología lucha contra los anunciantes o los medios. Forma parte de una tendencia que se ha instalado en otros sectores, que consiste en dar poder a los usuarios. Por eso tenemos que convertir a la tecnología en un aliado y mejorar nuestra forma de comunicarnos con los usuarios y no comportarnos como si fuera el enemigo", concluyen.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS