Durante la cuarentena el e-commerce ha experimentado una demanda nunca antes vista en el Perú. No obstante, muchas empresas tuvieron que afrontar esta ola de pedidos con una infraestructura inferior a la que se necesitaba para satisfacer la demanda del consumidor.
Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB, comentó que en el 2019 -según resultados de un estudio elaborado junto a Kantar- el 31% de peruanos ya había realizado una compra a través del canal online.
“La gran mayoría de peruanos aún no se aventuraba a probar el e-commerce, siendo los principales frenos la desconfianza con los métodos de pago, desconocimiento de los sitios, entre otros”, dijo la ejecutiva.
Señaló que para el cierre del 2020 esta situación cambiará, pues probablemente más del 60% de peruanos ya habrá utilizado esta modalidad. “Los consumidores se han visto casi obligados a probar el canal online, esta nueva confianza que han adquirido debe ser aprovechada para cimentar el comercio online en el país”, apuntó Hernández.
El nuevo consumidor
Sin embargo, la ejecutiva indicó que se debe considerar que el e-commerce funciona desde distintas plataformas. “Muchos de los nuevos compradores han utilizado plataformas no transaccionales como el market place de Facebook; pero igual ya han tomado confianza por plataformas digitales”, sostuvo.
Comentó que algunas de las plataformas que ganaron confianza durante la cuarentena fueron las de venta directa al consumidor. “Estas plataformas han tenido recepción debido a que como ya tenían un sistema propio de logística pudieron realizar entregas en tiempos más competitivos que otros comercios”, precisó Hernandéz.
Agregó que los intermediarios -como supermercados y retailers- deberán captar esta nueva confianza y sobre todo ofrecer el beneficio de una sola transacción y un solo despacho a los nuevos clientes digitales.
La ejecutiva indicó que un problema que no puede pasar desapercibido es el de la última milla. “Al inicio muchas empresas tuvieron que implementar un propio servicio de logística y no pudieron apostar por los tercerizados, esto dificultó enormemente las entregas desanimando a los consumidores”, anotó tras agregar que ya se debería empezar a destrabar estos cuellos de botella.
“Hay una oportunidad para que más empresas viren hacia este negocio, la demanda por negocios de última milla se mantendrá”, afirmó.
En el Cyber Wow que realizará IAB en la segunda semana de julio, esperan superar las 67 marcas. “En este evento los consumidores priorizarán el precio sobre otros factores, pues el consumidor poscovid es un cazador de precios”, apuntó Hernández.
- Preferencia por el e-commerce -
La directora ejecutiva de IAB comentó que si bien para algunas categorías el consumidor regresará a las tiendas tras la cuarentena, otras mantendrán una nueva preferencia por el e-commerce. “En moda probablemente el consumidor prefiera visitar el local, pero vemos potencial en electrodomésticos y tecnología; el consumidor ya probó esta modalidad y está para quedarse”, sostuvo. Asimismo, dijo, se han creado nuevas categorías de venta en el comercio electrónico como todo lo relacionado a salud, deporte, vitaminas, educación, cuidado personal.
Indicó que otro sector en el que hay potencial es el B2B. “Vemos que empresas de vehículos pesados venden repuestos en el canal digital. Se debe identificar qué parte del negocio se puede adaptar para el e-commerce y potenciarla”, dijo.
- Las Claves
- En redes. Durante la pandemia ha habido un incremento acelerado en el consumo de redes, aumentando no solo las interacciones sino el tiempo promedio por sesión.
- Publicidad. Para este año se proyecta que la inversión en publicidad digital se mantendrá similar a la alcanzada en el 2019 (US$ 132 millones).
- Categorías. Las que más crecerán serán finanzas, retail y consumo masivo.