Módulos Temas Día

¿Cuánto tiempo puede tomarle a una empresa transformarse digitalmente?

Empresas peruanas avanzan pero el proceso aún es muy lento. ¿De cuánto tiempo hablamos? Claudia Muñoz-Nájar, directora de educación ejecutiva de UTEC, explica sobre ello.

grandes expertos de negocios

Claudia Muñoz-Nájar, directora de educación ejecutiva de UTEC (Video: Gestion.pe)

Transformarse o morir. El mundo cambia y las empresas también, la transformación digital en las empresas ya es un hecho del que pocos se podrán escapar.

¿Cuánto tiempo puede tomarle a una empresa transformarse digitalmente? Claudia Muñoz-Nájar, directora de educación ejecutiva de UTEC, explica sobre ello.

Una empresa, en promedio, se podrá transformar digitalmente en 3 a 4 años, explicó Muñoz. Pero cuestionó también la aún falta de compromiso por parte de las empresas peruanas en iniciar este proceso.

“Una empresa que no se transforme digitalmente morirá porque hay mucha startup que está saliendo y en promedio te demora 3 a 4 años transformarte digitalmente, entonces si estamos en “espero y veo” lo que sucederá es que cuando despiertes será muy tarde porque ya estará tomado el mercado.”

Precisó también que transformarse digitalmente no es muy costoso. “El proceso de transformación digital se empieza con pequeños pasos, teniendo en claro tu visión. También, hay que tener en claro que no debe hacerse todo a la vez, esto es imposible. Tienes que ir paso a paso.”

“No es un tema fácil tampoco. Pero ya debemos empezar. Eso sí, somos pocos los que hacemos transformación digital en el Perú, pero cada vez más siento que más gente está teniendo este despertar.”

En otro momento, mencionó que los líderes tendrán un punto clave en la transformación. “Un líder digital tiene que tener, no solo las capacidades digitales de conocer y familiarizarse con las tecnologías que hay, sino también tiene que tener las capacidades de un líder normal que transforme, que tiene visión estratégica, que sea capaz de influenciar y que también le dé los recursos y capacidades a su personal para ir a la visión estratégica que se tiene en términos de transformación digital.

Comentó además que existen diferentes maneras de convertirse en un líder digital pero que una es haciendo un ‘assesment’ de cómo está mi empresa en el tema digital. Del mismo modo, ver qué está haciendo mi competencia y otras industrias análogas, no solo en el Perú sino también en el extranjero.

Luego de entender mi situación, hacer un plan de acción e ir a una capacitación. “La transformación digital no es un fin sino es un medio y si no entiendes por qué lo estás haciendo mejor ni empieces.”

Dicho eso, con la transformación digital puedes definir tres frentes, según Muñoz, el primero con tus clientes. Las tecnologías te ayudan a acercarte a tu cliente de una manera que creías imposible, y usted puede definir como estrategia llegar a un segmento de clientes diferente. La otra parte es cómo internamente la empresa añade valores a las operaciones y si aumenta la productividad y eres más eficiente internamente, eso se traduce al estado –resultados. Y el último frente, se enfoca en los modelos de negocio donde existen varias opciones.

Finalmente mencionó que para transformarse digitalmente hay que hacer un assesment de mi situación actual, ver por dónde empezar porque quizás ni mis sistemas están listos. Empezar por ahí, nivelarse y luego empezar a transformarte.

Leer comentarios ( )

Ir a portada