Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En una serie que reúne entrevistas exclusivas con los fundadores de nuevos conceptos para cambiar el mundo a través de la tecnología, Mashable y General Electrics han resaltado que aspiran a impactar socialmente a través de la colaboración, los equipos móviles y la internet.

Estas compañías están llegando al poder de cambio de la gente, ya sea animando a otros a asumir el reto de vivir por debajo de la línea de pobreza o ayudar a los jóvenes a retribuir lo que sus comunidades les han brindado. Aunque las compañías son muy diversas, todas tienen la misión de cambiar la vida en sociedad para llevarla a un mejor futuro.

1. Vive por debajo de la líneaLa gran idea: Este es un reto internacional y una campaña en medios sociales que pide a los participantes , con un presupuesto de US$ 1.50 diario durante cinco días.¿Por qué está funcionando?: Aún está en un etapa inicial, pero ya ha registrado 25,000 usuarios, incluyendo celebridades como Josh Groban y Malin Akerman. Los fondos recaudados a través de esta iniciativa han ido a varias entidades internacionales enfocadas en la hambruna y en los países en vías de desarrollo, como UNICEF y Malaria No More.

2. Ella es lo primeroLa gran idea: es una organización internacional que inspira a la generación del nuevo milenio a organizar colectas de fondos para niñas que buscan educarse en los países en vías de desarrollo. ¿Por qué está funcionando?: La compañía ha crecido dramáticamente, llegando a patrocinar a 136 niñas el año pasado, cuando comenzaron solamente con 36 menores en el 2009. En el 2012, esta fundación espera patrocinar a 300 niñas alrededor del mundo.

3. Corrientes limpiasLa gran idea: ofrece a negocios y residentes energía limpia a precios equivalentes o menores a las tarifas de las actuales compañías de servicios. ¿Por qué está funcionando?: La compañía de energía limpia ha construido un canal de comunicación por redes sociales que ofrece premios en Facebook, así como la promoción de defensores de marcas jóvenes que tratan de convencer a sus consumidores a cambiarse de compañía de servicios.

4. Haz algoLa gran idea: es una plataforma que moviliza a jóvenes a tener un efecto de cambio social. Los temas trabajados van desde el reciclaje, la enseñanza a ciudadanos de la tercera edad a usar internet, hasta el combate del bullying. ¿Por qué está funcionando?: Al crear campañas que no requieren dinero, un adulto o siquiera un auto, DoSomething.org empodera a los jóvenes adolescentes a ayudar a otros sin mayores dificultades.

5. Asahi KaseiLa gran idea: Esta compañía creó un accesorio para móviles que es capaz de contener información médica relevante del usuario, como tipo de sangre, alergias y condiciones médicas. Utiliza tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), ya utilizado en Japón para algunos sistemas de pago electrónicos.¿Por qué está funcionando?: El personal de emergencia simplemente pasa el lector FeliCa sobre el accesorio del paciente y obtendrá esta importante información en una pantalla.

6. Código de urgenciaLa gran idea: La firma francesa tiene un sistema similar de almacenamiento de datos médicos, esta vez a través de un código QR. Una vez que el usuario se suscribe al servicio, recibe una decena de pegatinas con un código asignado a su información. ¿Por qué está funcionando?: Usar un sistema de interfaz QR permite que la información sea incluso más accesible que usando la radiofrecuencia, ya que la mayoría de smartphones viene equipado con este tipo de lectura.