Un grupo de seis escolares peruanos, ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2014, viajaron a la ciudad de Pittsburgh en Pensilvania (Estados Unidos), donde representarán al Perú en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF 2015, evento en el que expondrán el desarrollo de sus proyectos.

La feria se llevará a cabo del 11 al 15 de mayo y cuenta con la participación de más de 1,700 escolares de 70 países, quienes se disputarán más de US$ 5 millones en premios.

Intel ISEF 2015 es considerada la feria preuniversitaria más grande e importante del mundo, ya que cada año miles de estudiantes desarrollan proyectos de investigación, los cuales son presentados primero en ferias locales y nacionales, desde donde los estudiantes exploran la posibilidad de clasificar y representar a sus países.

Desde el anuncio, en noviembre pasado, de los ganadores de la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2014, organizado por el Concytec, los escolares se han preparado con el objetivo de elevar la calidad en la documentación de sus proyectos y mejorando la presentación oral para el día del concurso y visita abierta al público.

Los escolares que representarán a Perú en Intel ISEF 2015 participarán de esta feria internacional gracias al apoyo de Intel Corporation.

Durante su estadía en Pittsburgh – Pensilvania, los estudiantes participarán de diversas actividades académicas y de esparcimiento. El viernes 15 de mayo, ISEF dará a conocer a los ganadores en una ceremonia de premiación.

Los proyectos que representarán a Perú en la feria son:

1. Proyecto: Determinación de la Actividad antimicrobiana del Heliptropium arborescens en cultivos de bacterias que causan infecciones en las vías respiratorias.Estudiante: Jeffrey Nathan Freidenson Bejar.Institución Educativa: León Pinelo (Lima Metropolitana).

2. Proyecto: Aplicación Del Coriandrum sativum como tratamiento alternativo a La intoxicación por metales pesados. Estudiante: Gaby Andrea Narvaez AntúnezInstitución Educativa: Huascarán (Ancash)

3.- Proyecto: Alcohol de plátano.Estudiantes: Alexandra Cordero Donayre y Leyla Suyin Gamonal LizarbeInstitución Educativa: San Agustín (Lima Metropolitana)

4. Proyecto: Calidad del agua potable de los distritos de Alto Selva Alegre, Cayma, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Yanahuara de la provincia de Arequipa y su impacto en al salud de la población durante el año 2014.Estudiantes: Viviana Victoria Díaz Ramos y Jhonatan Prisco Gárate ObandoInstitución Educativa: Internacional Peruano-Británico.