La pandemia ha sido una gran catalizadora de la transformación digital. Así lo refleja la primera edición del Índice de Madurez Digital Virtus (IMDV®) de la consultora Virtus Partners.
Así, en Perú, el 84% de las grandes empresas, 75% de las startups y 63% de las pymes señalaron que la COVID-19 las llevó a impulsar con más fuerza este proceso, provocando en ellas un profundo cambio a nivel cultural, incluyendo nuevas formas y modelos de trabajo.
No obstante, el estudio también señala que el 37.5% de las grandes empresas, 44.4% de las pymes y 62.5% de las startups poseen una madurez digital que aún es bastante baja.
Juan José de la Torre, managing partner de Virtus Digital, señala que resulta realmente preocupante que tantas organizaciones aún se encuentren en etapas iniciales.
Más aún, considerando que la revolución digital ha adoptado un ritmo histórico, frente a lo cual quienes no avancen ahora podrían incluso eventualmente desaparecer.
“Muchas empresas siguen confundiendo transformación digital con digitalización. Mientras esta última apunta a la incorporación de tecnologías con el objetivo de lograr una mejora a nivel operacional, la primera involucra una verdadera evolución en los modelos de negocio, apalancada en data y tecnología”, explica.
El IMDV® evaluó 11 industrias en Perú, siendo Salud (65.6%) , Tecnología (65.2%) y Minería y Energía (61%) las más maduras digitalmente. Como explica Goicochea, se trata de resultados que son bastante esperables dada la relevancia estratégica de estos sectores, así como también por el importante desarrollo tecnológico que existe en torno a ellos.
En el otro extremo, las industrias menos evolucionadas son Servicios Financieros (54.1%), Industrial y Manufactura (50.6%) y Transporte y Logística (49.2%).
Según el estudio, 90% de las grandes empresas, 83% de las pymes y 75% de las startups dicen entender la urgencia que la transformación digital representa para su industria.
Además, a pesar de que aún hay bastantes en niveles iniciales de madurez digital, también podemos ver que 26.8%, 23.8% y 12.5%, respectivamente, se encuentran en niveles avanzados.
De la Torre señala que esto nos demuestra que cualquier organización puede avanzar en este camino si realmente tiene la voluntad y visión para hacerlo.
“Este contexto marcado por grandes cambios es el mejor momento para comenzar a repensar los modelos de negocio y evolucionar la relación de nuestra organización con sus clientes, colaboradores y ecosistema, co-creando experiencias de calidad basadas en data e impulsadas por nuevas tecnologías”, resalta.
Hugo Goicochea, CEO de Canvia, precisa que la transformación digital es un proceso continuo cuyo desafío es reinventar la manera de hacer las cosas, a la par que se rompen paradigmas con una visión centrada en las personas.
También se debe aprovechar el potencial de la tecnología y la data para mejorar el desempeño del negocio, el mismo que debe generar nuevos procesos que articulen a cada actor.
“De acuerdo al IMDV, las grandes empresas y pymes peruanas se encuentran en un nivel Medio de Madurez Digital, mientras que las startups aún estarían en un nivel Inicial. Esto nos demuestra que aún existen importantes oportunidades de mejora para cada uno de estos segmentos. Algo no menor, considerando la enorme creación de valor económico y social que estas generan en nuestro país”, señala el CEO de Canvia.
El IMDV® fue realizado en nuestro país en alianza con Canvia, contando con la participación de 343 ejecutivos de 302 organizaciones, entre ellas grandes empresas, pymes, startups, academia e instituciones públicas.
En base a 80 preguntas que conforman sus seis dimensiones de evaluación: Experiencia de clientes; Estrategia; Cultura y gestión del cambio; Innovación y nuevos modelos de negocio; Data y analytics, y Procesos, tecnologías y operaciones digital; se obtiene un promedio que va desde 0% a 100% y clasifica a las organizaciones dentro de cinco niveles de madurez digital: Análogo, Inicial, Medio, Avanzado y Digital.