Scooter eléctricos (Foto: Ochoos)
Scooter eléctricos (Foto: Ochoos)

Cada vez son más las personas entre 23 y 33 años que, en busca de un medio de transporte eficiente ante el tráfico limeño, apuestan por alternativas en vehículos eléctricos fáciles de conducir, guardar y movilizarse.

Entre las opciones que satisfacen las necesidades de este tipo de usuarios están los scooters eléctricos.

Cómodos y funcionales
Los también llamados e-kick scooter son preferidos para distancias cortas. Se encuentran dos versiones en el mercado: las de estilo Harley y las patinetas.

Las segundas son más demandadas porque son plegables y menos costosas, según explica Rafael Delgado, administrador de la tienda E-Wheel Perú. Mientras que la patineta preferida por sus clientes, la Xiaomi M365, tiene un valor de S/ 2,190, una de estilo Harley ronda entre los S/ 3,000 y S/ 4,500.

Un patinete eléctrico ofrece, en promedio, una velocidad máxima de 25 km/h y autonomía por 30 km. Asimismo, los scooters pesan alrededor de los 12.5 kilos, por lo que son fáciles de llevar y guardar incluso en la oficina. Es ideal conducirlo en pendientes menores a 15º.

El modelo RUN1 de Run City, por ejemplo, puede hacer hasta cinco veces el recorrido de la avenida Arequipa o seis vueltas al Golf de San Isidro con una sola carga de la batería y tiene una velocidad máxima de 30 km/

Pero el cliente puede configurar la opción de límite de velocidad desde un aplicativo, según Sergio Bolívar, director ejecutivo de la firma.

Este vehículo habría sido fabricado en función a las características de las pistas limeñas: sus ruedas están preparadas contra pinchazos.

Accesorios certificados
Se aconseja que los conductores lleven al menos cascos certificados.

“Es recomendable utilizar los mismos que las bicicletas livianos tipo BMX con protección para la zona maxilar”, anota Bolívar, quien sugiere también llevar rodilleras y coderas.

Asimismo, las gafas de protección evitan que los ojos sufran riesgo de alergias o impactos en el camino.

Y aunque, de momento no requieren de SOAT, brevete o placa, una disposición del MTC colocaría a estos vehículos en el mismo plano que el resto de los autos a motor de dos y tres ruedas.

Mantenimiento
Desde el equipamiento, se pueden agregar complementos al scooter como canastillas, timbres sirena, portacelulares, fundas y demás.

Con el tiempo, el mantenimiento que requiere un patinete es el ajuste de frenos y cambio de pastillas. Las baterías duran entre 800 y 1,000 ciclos de vida. Un repuesto cuesta entre US$ 80 y US$ 120.

Los monociclos serán luego los preferidos en el mercado

“También hemos descubierto que las personas mayores se ven atraídas por estos vehículos, puesto que se lo plantean como un medio recreativo familiar para los fines de semana”, explica Erick Hein, gerente general de Inmotion.
“Creemos que los monociclos, en un tiempo de maduración mayor, van a tener una amplia acogida dada la mayor comodidad, portabilidad y facilidad de manejo”, añade Hein. Permiten recorrer por encima de 35 km y alcanzan velocidades entre 25 km/h y 35 km/h. Requieren una hora de dedicación para aprender a usarlos.