Samsung está tratando de recuperar el terreno perdido en el sector de celulares sofisticados con una nueva serie de modelos Galaxy S diseñados para atraer a consumidores que cada vez más comparten videos en TikTok, Facebook, YouTube y otras apps.
Aunque los Galaxy S22 lanzados este miércoles tienen algunas mejoras respecto a los modelos del año pasado, las diferencias no son impresionantes.
Samsung destaca los nuevos elementos que supuestamente deben producir videos más vívidos y estables.
Uno de los cambios más notables es la adición de un bolígrafo electrónico incorporado para tomar notas digitales y dibujar en la pantalla del modelo Ultra, que cuesta US$ 1,200. Ese “S Pen” tenía que ser comprado separadamente por US$ 40 para el modelo del año pasado, que no incluía una ranura para colocarlo.
El Galaxy S22 estándar, con un precio de U$800, y el Galaxy S22 Plus, con un precio de $1,000, no incluyen el S Pen, que fue popularizado por la línea de celulares Note.
Los tres modelos de Galaxy S22 — a la venta a partir del 25 de febrero — anuncian mayor duración de la carga de las baterías y mejores cámaras, especialmente para fotos tomadas con poca luz y videos, que Samsung estima representan ahora 80% del uso en la internet.
Las mejoras en las cámaras se basan mayormente en avances en la tecnología de inteligencia artificial que no son fáciles de entender, así que el éxito del Galaxy S2 pudiera depender de lo bien que la publicidad de Samsung ilustra cómo los cambios enriquecerán la vida de la gente, dijo el analista Thomas Husson, de Forrester.
Las mejorías casi imperceptibles se han vuelto muy familiares entre todos los productores de celulares desde el 2015 y es improbable que alienten a los consumidores a gastar entre US$ 800 y US$ 1,200 para comprar uno nuevo, a menos que el celular que tienen ese fallando, dijo la analista Nabila Popal, de
Data Corp.
“Esos son aparaos fabulosos”, dijo Popal de los Galaxy S22, “pero carecen del factor ‘guau’. Los consumidores sienten que no están viendo nada realmente nuevo en los celulares de un año al otro”.
Samsung, obviamente, no comparte esa opinión y está promoviendo los nuevos Galaxy como un “estándar épico” para toda la industria.
Los teléfonos más caros de Samsung han estado perdiendo popularidad recientemente, incluso cuando sus modelos más baratos continúan vendiéndose sumamente bien.
En la categoría que consiste en celulares con un precio de US$ 800 o mayor, la proporción de mercado de Samsung ha bajado de 28% en el 2019 a 18% en los primeros meses del 2021, de acuerdo con cálculos de IDC. Mientras tanto, la proporción de Apple en ese segmento ha subido de 63% a 72% en el mismo período.