San José.- , Taiwán, Alemania y España dominaron la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevó a cabo por primera vez en América, en Costa Rica, informó hoy la organización del evento.

El ganador fue Rusia, que se adjudicó las categorías de Regular Elementary, Regular Junior, Regular Senior y Open Senior, mientras Taiwán triunfó en fútbol de robots, España en Open Elementary; Alemania en Open Junior y Tailandia en Universitario, indicó un comunicado.

La Olimpiada Mundial de Robótica culminó este domingo tras dos días de competencias en Costa Rica, que como país anfitrión escogió el desarrollo sostenible como tema principal del evento.

Los 2,500 jóvenes distribuidos en 400 equipos de 66 países tuvieron que resolver problemas relacionados al desarrollo sostenible por medio de la robótica, lo que también pretende ser una fuente de reflexión para las nuevas generaciones.

Esta fue la primera ocasión en que la Olimpiada se llevó a cabo en un país americano, ya que todas las 12 ediciones anteriores tuvieron como sede Asia y Medio Oriente.

Entre los países competidores estuvieron Nicaragua, Panamá, Cuba, Honduras, El Salvador, Ecuador, México, Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Rumanía, Rusia, España, Suiza, Turquía, Reino Unido, Ghana, Egipto, Corea del Sur, China, Tailandia, India, Japón, Kuwait y Australia.

Para el Gobierno costarricense este evento supuso una vitrina para el país y que le posiciona como un destino tecnológico, tanto por su talento humano y educación, como por las capacidades técnicas y desarrollo de productos.

La Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro fundada en el 2004 y cada año unos 20.000 equipos compiten para clasificar al evento principal.

(Fuente: EFE)