Microsoft tiene el 90% de participación de mercado de sistemas operativos a nivel global, pero Windows 8 recién . Sin embargo, la firma de Bill Gates no deja de traer novedades, apuntando a diferentes públicos. Esta vez, Windows 8.1 –disponible gratuitamente para quienes ya tienen Windows 8– es una actualización con 'pequeños grandes' cambios y una función que sorprende: la búsqueda.

La búsqueda inteligente de es una aplicación nativa que ahora recolecta información en archivos locales (dentro de la tableta, laptop o PC) e Internet, sirviéndose de su motor de búsqueda Bing, logrando hacer clasificaciones precisas por tipo de archivo y fuente. Esta es la primera vez que el concepto de relevancia –el reino de Google– es explotado por Microsoft, con un orden y presentación integrados a su sistema operativo.

, gerente de Marketing y Negocios de , también resaltó esta función durante una presentación de Windows 8.1 para Gestion.pe. "Cuando uno habla de buscador, uno piensa en una página web, con un rectángulo para ingresar texto. Lo que recibo es normalmente una serie de links y tengo que comenzar a ver qué me conviene. Y no sé qué va a pasar cuando le doy clic", explicó.

Cómo él demostró en una tableta ThinkPad, el botón de 'Search' hace una búsqueda universal pero ordenada. Incluso permite previsualizar esa lista de enlaces a la que estamos acostumbrados, mostrando un extracto del contenido y una imagen, con lo que sabemos de antemano qué sitio será realmente útil antes de entrar.

Apps 'vivas'Los mosaicos o tiles característicos de Windows 8 se mantienen en esta nueva versión, y siguen actuando de manera que la información que cada app procesa se vea en tiempo real en la pantalla de inicio. No se necesita entrar a la aplicación para leer las noticias o ver los estados de nuestros contactos en redes sociales.

Facebook es aquí otra novedad. Hasta el momento, Microsoft no había incorporado a la red social como una aplicación nativa (algo que sus competidores ya estaban haciendo). Aparte de las información instantánea, la multitarea también llega renovada con 'snap view': cuando se abre una foto en un correo, por ejemplo, se 'abre' un espacio para ese nuevo elemento sin cerrar la otra aplicación, todo en una sola vista.

El regreso del botón de 'Inicio', señaló Jourde, también es otro cambio. Pero no hay que confudirse: será una guía bienvenida para quienes recién opten por Windows 8, pero el Menú de Inicio ya no volverá. Los mosaicos llegaron para quedarse y esta vez prometen ser más cómodos y ajustarse a todas las necesidades de sus usuarios (desde el fondo de pantalla, el tamaño y ubicación de cada bloque).

EL DATOEn el 2004, Google , un programa que debía descargarse y permitía buscar información solo entre archivos locales, e-mails y chats. Sin embargo, este requería indexar toda esa información en Google y surgieron varias preocupaciones de seguridad. El proyecto se canceló en el 2011.