Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

International Data Corporation (IDC) lanzó un acerca de las ventas de pcs durante el 2013. Los resultados del informe advirtieron sobre uno de los efectos tecnológicos en los mercados, la era post-pc.

Según el estudio, mientras las ventas de tablets y smartphones aumentaron sus ventas durante el 2013, la adquisición de pcs tuvo una baja del 9,8% a nivel global, tendencia que, se espera, siga siendo negativa hasta el 2018.

Acceso¿A qué se debe esta disminución de ventas? Lo más probable es que los resultados obedezcan al propio desarrollo de la tecnología, el cual ha puesto a las pc en un plano secundario. Hoy, las pcs ya no son la puerta principal de acceso a internet, ese puesto ha sido tomado por los dispositivos móviles y portables que han ampliado el abanico de posibilidades para el acceso a la web.

Según la web de , este tema fue parte del MWC 2014 con motivo de la democratización de internet y los mercados emergentes.

Otra de las razones radica en que el periodo de vida de las pc son mucho más largos que el de los dispositivos. Así, los usuarios deciden dejar de invertir en un nuevo pc y guardar dinero para un smartphone o una tablet.

Mercados emergentesEl informe de IDC también brinda datos acerca de las ventas en mercados emergentes. En estos se puede observar que la caída de las pc es de 11.3%, cifra que ha sido producto de la fuerte entrada de smartphones y tablets a estos mercados.

La consecuencia es que la pc está en proceso de convertirse en una herramienta para tareas específicas y ha perdido su status de ser una puerta de entrada a la web. Es más, si se considera los nuevos proyectos de los grandes tecnológicos para la democratización del internet, como la iniciativa de con smartphones de veinticinco dólares, las ventas de pc en los mercados emergentes seguirá cayendo.