El joven egresado de la Universidad Católica del Perú, Víctor Freundt, es uno de los cinco peruanos incluidos en la lista "Innovadores menores de 35", del . Él fue reconocido por impulsar el uso de la y otras herramientas para la fabricación digital de juguetes personalizados.

Dentro de su empresa de creación de juguetes Viktoys, el emprendedor de 30 años fundó : una herramienta y tienda virtual de juguetes personalizados que, a través de actividades formativas, concursos y otros proyectos, permite a niños y adultos aprender habilidades de diseño y perder el miedo a crear, al tiempo que fomenta la creación de nuevos diseños, distintos de los importados.

ComienzosFreundt contó que luego de su estancia en , el laboratorio de fabricación digital del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, donde se formó en técnicas de diseño digital y manufactura (corte láser, escáner e impresión 3D), se dedicó a replicar el concepto Fab Lab en nuestro país.

Más tarde, en 2011, postuló a con la idea de negocio de FaceMe y fue ganador de la primera promoción. Con los US$ 50.000 que recibió adquirió una cortadora láser "para lo que es el diseño y la fabricación de los jueguetes".

EvoluciónAunque consideró que las herramientas forman parte fundamental del proceso de creación, indicó que "lo importante es la capacidad creativa de la persona. Eso es lo que estamos tratando de incentivar y difundir en colegios, universidades e incluso en empresas".

Con FaceMe se busca, precisó, "crear personajes pero la idea ha ido evolucionando. Ahora buscamos partir de un personaje para crear diferentes productos que no necesariamente sean juguetes, podría ser una indumentaria, un parque temático, instrumentos musicales, o sea una serie de productos basados en la creatividad tanto del niño como del adulto".

Con el objetivo de mantener y mejorar la plataforma de venta de juguetes de FaceMe, este innovador abrió una nueva unidad de negocios, Lasertija, donde ofrecen servicios de corte láser y otros productos que no son juguetes. Este nuevo paso ha permitido triplicar los ingresos de Viktoys.

Freundt también comentó que la Municipalidad Metropolitana de Lima y SERPAR, junto a UHU y Habla Franco, están apoyando activamente en la difusión del concurso , con el auspicio de distintas empresas privadas.

"El objetivo es crear personajes basados en la cultura limeña. Consiste en darle forma a un personaje, la idea es inventarle una historia, para desarrollar capacidades plásticas y narrativas. La otra parte del proyecto es crear productos a partir de estos personajes donde los participantes puedan obtener ciertos beneficios", dijo. "Estamos enseñándole a la gente a crear productos".

Los datos

  • El joven cofundó el Fab Lab UNI en la Universidad Nacional de Ingeniería y el Fab Lab piloto en el Museo Metropolitano de Lima.
  • Ha trabajado junto a las Gerencias de Cultura, Educación y Desarrollo Empresarial de la Municipalidad Metropolitana de Lima para formar nuevos Fab Lab.
  • Su meta más ambiciosa es crear un parque temático de la magnitud de los de Disney y una fábrica de juguetes en Perú del nivel de multinacionales como Mattel o Hasbro.