Redacción Gestión

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Un estudio realizado entre ejecutivos, analistas y consumidores de todo el mundo permite determinar cuáles serán los cambios y tendencias que se avecinan en el uso de la tecnología. Esta investigación desarrollada por Deloitte, firma internacional de servicios profesionales, sobre la industria de "Tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones (TMT)" constituye una importante herramienta para las decisiones empresariales y de inversión que tomen esos sectores en los próximos 12 y 18 meses.

Estas son las 8 conclusiones más importantes:1. Uso de la PC: Los jóvenes entre 18 y 24 años, conocidos como los nuevos millenials, serán la generación que dentro de todos los grupos de edad empleen más el ordenador. El estudio afirma que no reemplazarán éstos por los teléfonos móviles, ya que perciben a ambos dispositivos como complementarios, mas no como sustitutos.

Pese a que en el 2014, el uso de dispositivos móviles creció en un 61% en América Latina, el país registra pocos avances en el uso de éstos, en el caso de los jóvenes, una de las razones para no desprenderse completamente de los ordenadores son la comodidad y practicidad que otorgan en su uso.

2. Comercio táctil: En 150% se incrementará el número de personas que utilizará un servicio de pago táctil para la compra de artículos a través de su dispositivo móvil (smartphone o tableta). Esta modalidad, que se aplica con la huella dactilar, le brinda al consumidor seguridad y facilidad al momento de hacer la compra. Se estima que al cierre de este año, 50 millones de usuarios emplearán este sistema.

A nivel nacional, está el e-commerce, el cual aún genera cierta aversión por las compras a través de internet, la razón es la desconfianza a que la venta no se realice con éxito o a algún posible robo, pese a ello, el Perú ocupa el sexto lugar en cuanto a comercio electrónico en la región, detrás de Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.

3. Liderazgo de juegos móviles: Los teléfonos inteligentes y tabletas se convertirán en la plataforma líder para software en videojuegos. Se estima generar 35 millones de dólares en ingresos al cierre del 2016, lo que representa un crecimiento del 20% en comparación al 2015. Según un estudio realizado por el portal Newzoo, en el país, el año pasado, se registraron ingresos de aproximadamente US$ 30 mil millones, superando al monto generado por los juegos de consolas.

4. Venta de entradas de cine: La recaudación por venta de entradas de cine en Estados Unidos y Canadá registrará una caída de 3% en 2016, alcanzando una cifra en torno a 10.600 millones de dólares, con cerca de 1.300 millones de espectadores. La recaudación anual depende en gran medida del éxito alcanzado por las cinco películas más taquilleras del año.

5*.* Venta de smartphones usados: Se espera que más de 120 millones de smartphones usados se vendan durante el año, generando más de 17 millones de dólares a sus propietarios. Asimismo, el 10% de los smartphones Premium (de 500 dólares a más) comprados como nuevos en 2016, probablemente terminen en manos de tres o más dueños antes de ser retirados. El uso de los celulares a nivel nacional es relevante, actualmente ocupan el 25% del mercado, pero se estima que se triplicará, llegando al 2020 a ocupar el 75%.

6. Fotografías que se comparten: Se afirma que 2.5 billones de fotografías serán compartidas o guardadas en línea. Más del 90% de estas imágenes se tomarán con teléfonos inteligentes y el porcentaje restante se hará con cámaras digitales SLRs, cámaras compactas, tabletas y portátiles. Las fotografías son empleadas sobre todo en el uso de las principales redes sociales como Facebook e Instagram, comprendidas entre las más usadas o favoritas.

7. Entusiasta de los datos: El 26% de los usuarios de smartphones en los mercados desarrollados podrá pasar hasta una semana entera sin hacer una sola llamada. Este grupo conocido como "entusiastas de los datos", sustituyen las llamadas de voz por la mensajería y servicios de voz y video "over the top".

Es importante recalcar que hace tres años, un estudio elaborado por IPSOS reveló que el 58% de los pobladores del Perú urbano accedía a Internet desde el teléfono, mientras que un 21% lo dedicaba al Facebook y Twitter. La app WhatsApp fue reconocida como el sistema de mensajería más empleado.

8. Tecnología cognitiva: Más de 80 de las 100 empresas más grandes del mundo de software empresarial incorporarán tecnologías cognitivas en sus productos. Se estima que en el 2016 las más importantes serán: aprendizaje automático, el procesamiento de lenguajes naturales y el reconocimiento de voz.

En el Perú, uno de los principales obstáculos para que la tecnología cognitiva crezca es la resistencia a creer que ésta sea capaz de almacenar y procesar la información de manera óptima. Sin embargo, este tipo de tecnología es capaz de revertir problemas financieros optimizando la productividad.

"Con los resultados de este estudio, queda claro que la tecnología está en constante desarrollo, las personas se están adaptando al consumo de servicios virtuales, apps utilitarias, nuevas plataformas; sin embargo, aún existe una brecha difícil de cruzar entre el sistema tradicional y las nuevas tecnologías a nivel nacional", señala Gloria Guevara, socia de líder de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones de Deloitte.