Nvidia Corp dijo que planea fabricar un chip de servidor basado en tecnología de la británica Arm Ltd, lo que la coloca en competencia más directa con Intel Corp y agrega una capa de complejidad a la revisión antimonopolio del acuerdo de Nvidia por US$ 40,000 millones para comprar Arm.
Intel es el mayor fabricante mundial de procesadores centrales para servidores de centros de datos, pero ha visto una competencia cada vez mayor de los chips de Arm. Con su procesador de servidor “Grace”, Nvidia será la compañía de chips más grande hasta ahora en desafiar a Intel en su mercado clave.
La tecnología de Arm está detrás de los chips de la mayoría de los teléfonos inteligentes, pero durante los últimos años se ha abierto camino en los centros de datos.
La entrada de Nvidia en el mercado podría acelerar las incursiones de Arm en los centros de datos. Los chips de Nvidia se han utilizado tradicionalmente como “aceleradores” junto con los procesadores centrales existentes de Intel, Advanced Micro Devices Inc u otros, acelerando el sistema informático en general.
Al fabricar su propio procesador central, Nvidia se enfrenta a Intel y AMD directamente por primera vez. En un discurso para anunciar el chip, el presidente ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, calificó al nuevo chip de servidor como la “pieza final del rompecabezas” que unirá los chips gráficos y de red de Nvidia.
Nvidia, con sede en Santa Clara, California, dijo que el procesador de servidor “Grace”, que se lanzará en el 2023, está diseñado para manejar tareas como entrenar algoritmos de inteligencia artificial.
Alguna vez conocida por sus chips gráficos para mejorar los videojuegos, Nvidia se ha centrado en gran medida en la inteligencia artificial en los últimos años, ayudando a que su capitalización de mercado supere la de Intel para convertirse en la mayor empresa de semiconductores de Estados.
Nvidia dijo en septiembre que comprará Arm por US$ 40,000 millones, pero sus rivales han expresado preocupación de que la compañía acceda a las tecnologías de Arm.