Módulos Temas Día

La NASA quiere cultivar papas peruanas en el primer viaje humano a Marte

NASA, junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar qué tan adaptables serían los tubérculos peruanos en suelo marciano y así convertirlas en la base para la alimentación de los astronautas.

Imagen de la película "El Marciano", donde un astronauta se vio obligado a cultivar un tubérculo para poder alimentarse.

En la preparación de un futuro viaje humano a Marte, una de las claves será que los astronautas tengan opciones viables de producir su propio alimento.

Es por ello que la agencia espacial estadounidense, NASA, junto con el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Perú, están haciendo experimentos para probar qué tan adaptables serían los tubérculos peruanos en suelo marciano.

Ambas instituciones empezaron un cultivo experimental de papa en condiciones que simulan las del Planeta Rojo, según reporta la BBC Mundo.

El informe señaka que en la Tierra hay pocos sitios mejores que el desierto de Pampas de la Joya en Perú, en la región desértica fronteriza con Chile.

"Son suelos volcánicos y no contienen ninguna forma de vida en absoluto, igual que en Marte", le dice a BBC Mundo Joel Ranck, jefe de comunicaciones del CIP.

[ LEA TAMBIÉN:¿En Marte hay vida?: Europa lanza nave espacial para tratar de demostrarlo ]

"Aquí tenemos 4.500 variedades de papa, por lo que Perú es un muy buen sitio para explorar cuál sería la que mejor se ajustaría a las condiciones marcianas", asegura el vocero del CIP, una institución que es parte de una red internacional de centros de investigación agrícola.

En la primera fase del experimento, Julio Valdivia, un cientifico peruano afiliado a la NASA, tomará muestras suelo desértico y las entregará a los laboratorios del CIP, donde se probarán hasta nueve variedades de papa en esas condiciones "marcianas".

A partir de ahí usarían tecnología desarrollada por la NASA para replicar también las condiciones atmosféricas de Marte y ver qué efecto tendrían sobre las plantas.

En la ciencia ficciónEl cultivo de tubérculos en un viaje espacial está de moda gracias a Hollywood.

En la recientemente estrenada película de "El Marciano", esto es precisamente lo que hace Matt Damon en su personaje de un astronauta abandonado en el Planeta Rojo.

Para sobrevivir en los meses antes de que llegue una misión de rescate, siembra el tubérculo en suelo marciano, y así consigue alimentarse.

Tags Relacionados:

NASA

Marte

papas

Leer comentarios ( )