*Por Daniel FalcónDirector de *

La semana pasada asistí en Seattle a la conferencia , evento en el cual se reúnen una vez al año casi mil participantes y expositores para analizar las últimas tendencias de posicionamiento en Internet.

Este año la conferencia estuvo centrada en analizar cómo y sus factores de posicionamiento han cambiado y cómo el SEO (optimización de los resultados en el buscador) debe cambiar para lograr mejores resultados en los negocios.

Hay una nueva tendencia en SEO a nivel mundial. Es la creación estratégica de una relación con los usuarios, clientes y público objetivo en general a través de contenido relevante.

Las empresas en Latinoamérica –y en el Perú específicamente–, en este contexto, no están aprovechando la Internet ni el posicionamiento en como una forma de fortalecer su marca o generar más clientes.

Como indicador de esta tendencia, Google —a través de sus cambios de algoritmos Panda y más recientemente Penguin— ha comenzado a valorar a las empresas que construyen relaciones y vínculos con sus usuarios a partir de contenido (sean textos, fotos, infografías, presentaciones, vídeos, etc.) valioso y útil.

Ejemplos claros pueden ser proveer información sobre productos, guías tecnológicas, vídeos de uso para sitios de e-commerce o aplicaciones avanzadas para calcular beneficios para los casos de las AFP y la banca.

La Internet en el Perú es una red con pocos contenidos. Ninguna tienda de comercio electrónico o entidad financiera, por citar ejemplos, comparte información centrada en los usuarios y en cómo ayudarlos. El contenido que se encuentra es principalmente publicitario.

El reto para los próximos diez años, entonces, está en cambiar el foco de nuestras acciones digitales, y poner al usuario y al cliente en el centro de nuestros planes. Hay que buscar entenderlos y crear con ellos una relación lo más humana posible en Internet. Sólo así generaremos fidelidad sostenible hacia nuestra marca o producto y obtendremos mejores resultados de internet y de negocios.

En resumen, debemos dejar de sólo pensar en el corto plazo y generar estrategias que se implementen para perdurar. Sólo así generaremos un valor diferencial para el usuario que nos permita lograr a su vez nuestros objetivos de negocios.

Para aquellos interesados en el contenido completo de las conferencias, pueden acceder a la y descargarse todas las presentaciones.