Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los investigadores de han creado unas bonitas herramientas, como software de que puede reconocer objetos en las imágenes digitales o un programa que permite a las personas crear imágenes tridimensionales en un entorno virtual. Su próximo paso es regalar esa tecnología.

"La investigación y la ciencia, en la medida de lo posible, deben hacerse públicamente", dijo el máximo responsable de tecnología, Michael Schroepfer. En lugar de vender el software, publicarlo "hace que los demás se muevan más rápido. También nos ayuda a validar nuestro trabajo".

La red social hará pública una parte más grande de su investigación en IA, buscando intercambiar información con otros desarrolladores para encontrar nuevas visiones que contribuyan a mejorar sus propios productos y servicios. Este enfoque es totalmente opuesto al adoptado por Apple Inc. El fabricante del iPhone también trabaja en tecnologías de IA pero mantiene en secreto gran parte de su actividad.

Facebook básicamente apuesta a que compartir una tecnología ayudará a todos a beneficiarse más rápido que si la guarda para sí. Facebook además no tiene muchas opciones: no controla un sistema operativo móvil ni una red de telecomunicaciones, de modo que necesita trabajar con otras compañías para hacer avanzar la tecnología.

Tecnología abiertaAl igual que hizo con el hardware de los centros de datos, Facebook compartirá sus descubrimientos con el objetivo de atraer a la industria a las nuevas tecnologías. Eso dio sus frutos ya que ayudó a la empresa a ahorrar dinero con los servidores que conforman la red que conecta a 1,490 millones de usuarios. En el caso de la inteligencia artificial, el objetivo de Facebook es impulsar a otras compañías a avanzar en una dirección que la beneficie desde el punto de vista estratégico, agregó Schroepfer.

Las conversaciones pueden ser para beneficio mutuo. Facebook ha hecho públicos los obstáculos que enfrenta en materia de inteligencia artificial y las compañías de semiconductores como Intel Corp. y ARM Holdings Plc la consultan sobre la forma de fabricar procesadores nuevos que estén optimizados para tecnologías específicas de IA, como las redes neurales. "Se acercan a nosotros y preguntan qué necesitamos", dijo Schroepfer.

Amplias aplicacionesLa inteligencia artificial se está convirtiendo en una tecnología cada vez más importante que se abre camino en todo tipo de campos, de la traducción de idiomas a los asistentes robóticos, de las ciencias de la salud al análisis financiero.

Si bien esta tecnología existe desde hace décadas, recién ahora la computación y el software han progresado lo suficiente para empezar a hacer realidad algunas de las elevadas metas de la IA.

El enfoque abierto de Facebook también ayuda a la compañía a aplicar rápidamente los avances tecnológicos a los productos, lo que facilita contratar a buenos ingenieros, señaló Schroepfer.

"La promesa que hice a toda la gente de IA que entró a la empresa es que vamos a ser el mejor lugar para que el trabajo que hagan llegue a mil millones de personas lo más rápido posible", agregó.