Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El martes, se espera que los abogados de Apple y Samsung expongan sus argumentos finales con miras a zanjar el juicio más polémico de la industria tecnológica. Desde ese momento, dependerá de los nueve jueces de la Corte de California decidir cuál de las patentes, si hay alguna, fue cuando creó los dispositivos que compiten con el y el .

Sin embargo, el impacto de este caso llegará más allá de estas dos compañías. Si gana, especialistas en el rubro creen que el mercado se sentirá más incentivado a distinguir sus smartphones y tabletas con características únicas, para evitar futuras complicaciones legales.

"Creo que lo que veremos será una diversificación de los diseños en este mercado si es que Apple gana", dijo Christopher V. Carani al , un abogado de derechos de propiedad para un estudio en Chicago.

Por otro lado, si el fallo es favorable a , la tendencia de diseño de estos equipos tendrá el efecto opuesto, creando un consenso alrededor de las propuestas de Apple para los años venideros. "No sorprenderá ver una enorme cantidad de diseños Apple sin ningún temor a darles crédito", dijo Michael Gartenberg, analista de .

Android afectado es el sistema favorito para smartphones en Estados Unidos y Samsung es su socio más importante. De ahí que el resultado de este juicio tendría también grandes implicancias en otras compañías que crean tecnología basándose en el software de , lo cual también afectará a dicha compañía.

"Apple quiere una orden para prohibir permanentemente a Samsung, el fabricante más grande de smartphones con sistema Android, vender productos que violen sus patentes en Estados Unidos. Una victoria legal contra Samsung le dará razones extra a Apple para sustentar sus juicios en contra de otros fabricantes Android", indica el artículo.

¿Inspiración o plagio?Jorge Contreras, docente de derecho de American University, opina que "simplemente ser inspirado por los productos de Apple no es ilegal". Explicó que los argumentos de Apple a Samsung sobre la violación de sus patentes de diseño —relacionados a la presentación exterior del iPhone y el iPad— son mucho más débiles que sus argumentos sobre las "patentes de funcionalidad", que protegen varias características de su software.

Contreras predice un resultado "combinado" en este juicio. Apple ganaría en algunas de sus demandas, perdería en otras y no llegaría a obtener los . "Incluso si Apple ganara en varios de sus argumentos, no estamos hablando de una victoria de derrota al mercado", finalizó.