Contraseñas fáciles de recordar y sobre todo seguras. (Foto: methodshop / Pixabay)
Contraseñas fáciles de recordar y sobre todo seguras. (Foto: methodshop / Pixabay)

La seguridad de los dispositivos empieza siempre con una buena contraseña. Para evitar cualquier intrusión no deseada, es vital que se tengan en cuenta una serie de consejos que la hagan segura y sobre todo sea fácil de recordar.

Según un artículo publicado por la , es común que las empresas y expertos critiquen a los usuarios por crear contraseñas deficientes, sin reconocer que los mismos sistemas hacen que se produzcan malas elecciones.

Algunas deficiencias

La cadena señala que es muy común encontrar que las plataformas de internet obliguen al usuario a utilizar ciertos requisitos de contraseñas “obsoletos”. Es cierto, que éstas imponen al usuario que la palabra tenga mayúsculas o números. Sin embargo, algunos expertos sostienen que en la actualidad la recomendación es “permitir la complejidad pero no exigirla”.

Además, es preciso recalcar que se considera una contraseña segura solo por la longitud de la misma. Por otro lado, las plataformas solamente “revelan reglas” en consonancia a los intentos que el usuario hace para crearlas.

Muchas de las contraseñas que se crean es en base a estas reglas y terminan por ser fáciles de descubrir. Inclusive, algunas dan su punto de vista sobre la calidad de las generadas por el usuario. Por ello, hay una clara falta de orientación por parte de las plataformas. No deben conformarse con solo decir que son “débiles”.

¿Qué hacer?

BBC presenta algunas pautas sobre la elección y uso de contraseñas dadas por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido.

Entre ellas aparece la utilización de una contraseña segura y diferente a la del correo electrónico, crear una con tres palabras escogidas al azar, guardarlas en el navegador para no olvidarlas y activar la “autenticación de dos factores”, ya que este elemento ayuda a que sean protegidas incluso si ven comprometidas.

Se recomienda también que no sean compartidas con otras personas. Aunque esto puede servir de ayuda, es claro que con el pasar de los años todavía no estamos seguros en la red.

Con información de Europa Press.

TAGS RELACIONADOS