Redacción Gestión

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El dejó de crecer a paso lento y ahora lo hace de una manera acelerada teniendo en cuenta la penetración de los dispositivos móviles, y esto ha ocasionado una serie de cambios en el comportamiento de los peruanos que hacen uso del comercio online.

"Hay bastantes tendencias de comercio electrónico, sobre todo en la parte móvil, ya que hay muchos usuarios de Internet en el Perú y la mayoría de ellos está migrando de lo que es una computadora o portátil a lo que es el numérica: Así va la "guerra" de operadoras por las líneas de telefonía móvil y fija o el dispositivo móvil", explicó , country manager de PayU para Chile, Panamá y Perú.

Indicó que eso ha ocasionado que cerca del 20% de los pagos de compras por Internet se están haciendo a través de un teléfono móvil o de una táblet.

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"En la trama de la transacción nosotros (como PayU) podemos reconocer desde qué dispositivos se está lanzando un pago, aunque eso varía según tipo de cliente", anotó.

Dio como ejemplo que las empresas que venden entradas o tickets vía un app son las que tienen una mayor presencia de pagos mediante dispositivos móviles, con relación a otros tipos de negocios como los centros comerciales.

"Si retrocedemos 12 meses veíamos que ese porcentaje no era ni 6%. De por sí somos un país que tiene muchos celulares estadísticamente, y somos un país que está mucho tiempo en Internet. Lo que está pasando es que nos estamos convirtiendo en muy buenos usuarios móviles y estamos convirtiendo eso en alguna compra", comentó.

Hospina señaló que esto está motivando a que muchas empresas piensen en estrategias de comercio electrónico, por lo que implementan estrategias que son distintas a las dirigidas a otros tipos de clientes.

"También es importante el diseño de la web de una empresa, de tal modo que la web sea responsive, ¿qué significa eso? Pues que se adapte a la pantalla que el usuario está usando para comprar", señaló.

El ejecutivo indicó que un peruano puede llegar a estar conectado a Internet alrededor de 30 horas al mes en promedio.

"Eso es un montón y obviamente no estamos considerando horarios laborales, no lo que emplea la persona para trabajar sino todo aquello que sea navegar, buscando información, entretenimiento o comprando", refirió.

Aunque no descartó que esa cantidad de horas pueda aumentar en el futuro, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores en otras partes del mundo donde opera PayU.

"El mercado peruano de e-commerce es un poco más joven que el mercado de e-commerce en Brasil, México, Colombia o Argentina, que nos llevan algunos atributos que todavía no han llegado acá. Lo pasó antes en Brasil pero aquí está pasando más rápido", mencionó.

Hospina participó hoy en el Ecommerday Perú para exponer las últimas tendencias del comercio electrónico.