La Asociación de Bancos (Asbanc) destacó el mayor dinamismo que se observa en las transacciones sin contacto.

“Esto cobra particular relevancia, considerando que, además de las facilidades tecnológicas (modernidad y mejor experiencia de usuario) y de seguridad que brindan, constituyen un medio efectivo para reducir riesgos de contagio por coronavirus”, subrayó.

A fines de 2019, el flujo anual de operaciones realizadas con medios de pago distintos al efectivo llegó a 1,438 millones (número de operaciones), lo que significó un crecimiento de 21% en comparación con el año previo, y de 111% respecto al 2012.

Destaca también que el ritmo de avance de estos flujos se aceleró marcadamente, duplicándose en el último año, pues el incremento anual fue en promedio de 10% entre el 2012 y 2018.

Los canales más usados por los clientes bancarios son los cajeros automáticos (ATM) y los terminales punto de venta (POS) con un 29% y 27% de participación.

El instrumento preferido por los clientes es la tarjeta de débito que obtiene más del 50% de participación, seguido de las transferencias intrabancarias con un 22%.

“Sin embargo, es importante aclarar que el gran porcentaje de participación de ATMs responde a una todavía alta incidencia de retiros de efectivo a través de este canal”, señaló Asbanc.

Agrega que si en este análisis excluimos los retiros de efectivo, se obtiene una nueva estructura de participación de los canales e instrumentos, en donde el predominante resulta ser POS, con una participación de 44% del total, seguido por la banca por internet con un 13%.

Además, en este nuevo análisis, los terminales ATM obtienen una participación de sólo 1%, lo que revela que su uso para operaciones distintas al retiro de efectivo es mínimo. Algo similar ocurre con los cajeros corresponsales, cuya participación cae de 10% a 3%.

“Pero es al analizar el crecimiento porcentual, es decir, en términos relativos, de las transacciones tanto según canal como según instrumento de pago, cuando se observa que los pagos sin contacto son los preferidos y más demandados por los usuarios. Y es que éstos ni siquiera requieren de la presencia física del cliente en el lugar donde se encuentra su contraparte”, señaló Asbanc.

Es el caso de la banca móvil, que consiste en las operaciones realizadas a través de aplicativos bancarios instalados en los celulares, y las compras por internet, canales que registran tasas interanuales de avance de 131% y 104%, respectivamente; las que incluso han superado largamente a la banca por internet, que creció en sólo 22%. En contraposición, la ventanilla, se sitúa en último lugar, con un crecimiento interanual de sólo 3.5%.

Mientras tanto, en cuanto a instrumentos, destaca el dinamismo de las transferencias intrabancarias e interbancarias, las que superan a herramientas más tradicionales como las tarjetas de débito y crédito, y que, a diferencia de éstas, no implican un contacto físico con la contraparte para su uso.

Las transferencias intrabancarias reportan un crecimiento de 40.2%, que casi duplica al de las transferencias interbancarias (con 22.6%), lo que se explica por el impulso que le viene dando la banca a esta alternativa de pago, que se ha visto reforzado con las facilidades que brindan las aplicaciones móviles para transferir dinero de un número celular a otro.

“El dinero electrónico es otra alternativa válida en estos días, en tanto brinda muchísimas facilidades para la apertura de cuentas y para la transferencia de fondos entre personas, además que permite realizar pagos de servicios y recarga de celulares. Y es que ni siquiera la apertura de cuentas requiere de presencia física en la entidad elegida. Basta con instalar la aplicación en un celular y contar con un DNI o carnet de extranjería. Luego de ello, es posible intercambiar fondos con cualquier otra cuenta de similares características (cuenta simplificada de dinero electrónico)", sostiene.

El gremio agrega que una buena noticia es que, ante la coyuntura especial que vivimos en el país y en el mundo, las autoridades han ampliado los límites operativos de estas cuentas, de modo que quienes opten por usarlas tengan mayores facilidades. Así, a la fecha es posible hacer transacciones hasta por S/ 3 mil, un mismo titular puede tener hasta S/ 10 mil en su cuenta y se pueden realizar transacciones en un mes hasta por S/ 15 mil.

“La dinámica descrita y las ventajas que ofrecen las transacciones con medios alternativos al efectivo determinarán que, eventualmente, el uso del cash se reduzca de forma importante. No obstante, para que ello ocurra es condición necesaria que se reduzca también la informalidad, así como la corrupción y delincuencia. El futuro de los pagos y transacciones bancarias parece estar, pues, en los canales e instrumentos modernos y sin contacto”, remarcó.