Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los datos proceden de un estudio desarrollado por la consultora GFK en la que recoge que en 2015 se produjeron 4.307 millones de acceso ilegales a contenidos por valor de 24.058 millones de euros, lo que produjo un lucro cesante, es decir una pérdida de ventas reales, de 1.669 millones de euros.

Según el informe de GFK, el consumo ilícito de novedades crece significativamente en todas las industrias y especialmente en los videojuegos. Por porcentaje de clientes que acceden a contenidos ilegales sólo en la música desciende del 21% al 20%, mientras que en las películas la parte de usuarios que pasa a consumir ilegalmente se eleva del 36% al 37%, en videojuegos del 10% al 14%, en libros de ocio del 11% al 15%, en el fútbol del 10% al 11% y en series del 26% al 30%.

El porcentaje de la compra legal de contenidos desciende por tercer año consecutivo y se sitúa en el 36% desde el 41% en 2014.

Con respecto a las medidas a implantar para reducir la piratería, el 65% de los consumidores considera que la medida más eficaz es bloquear las webs, un 52% apunta a desarrollar campañas de concienciación y un 49% plantea poner multas.

Según el informe de La Coalición, un escenario sin piratería permitiría crear 21.700 nuevos empleos directos y unos cien mil empleos indirectos. Además, las arcas públicas dejaron de percibir unos 547 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social de los que 337 millones corresponderían al IVA.

Diario Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)