En el Perú, alrededor del 20% de las líneas móviles ya contarán con tecnología 4G LTE al 2019 y más del 85% de todas las líneas serían de banda ancha móvil (HSPA + LTE), estimó José Otero, director para América Latina y el Caribe de la organización 4G Américas.

[Etiqueta]
En el seminario web "El futuro de la conectividad móvil en Perú", el experto señaló que el país concentra un 9.3% de líneas con tecnología 4G en la región. Esta especie de 'market share' en la región es considerable si se toma en cuenta que Perú no fue uno de los primeros mercados en contar con esta tecnología.

[Etiqueta]

En cuanto a las en general, el Perú representa 4.4% y ocupa en cuarto lugar en América Latina y el Caribe, solo precedido por México, Brasil y Colombia en términos nominales.

En base de las proyecciones de Pyramid Research, en diez años ya existirán las primeras redes comerciales en el mercado peruano. La llegada y desarrollo de esta tecnología dependerá básicamente de la disponibilidad de fibra óptica y el incremento de la penetración por hogar de las conexiones de banda ancha.

El experto explica que la llegada de nuevas tecnologías es positivo para la evolución natural del pues las antiguas son reemplazadas, liberando espectro para el mejor funcionamiento de las nuevas.

OMVJosé Otero, director para América Latina y el Caribe de la organización 4G Américas, indicó que la entrada de los Operadores Móviles Virtuales () sí va a incrementar la oferta, pero esto no se experimentará en todas las provincias del Perú.

"Cuando un operador móvil virtual le alquila capacidad de red no significa que vaya a poner puntos de venta en todas estas áreas. Se va a localizar en segmentos donde ellos ven una oportunidad de crecimiento", manifestó.