Desde 1976, Prosegur ha conseguido posicionarse como un referente en el rubro de la seguridad privada. Con presencia en 34 países de los cinco continentes, el esfuerzo de 175 mil colaboradores y el éxito de cinco líneas de negocio —que van más allá de la seguridad física, las alarmas y la gestión del efectivo—, la empresa también ha apostado por ofrecer servicios innovadores en ámbitos como la ciberseguridad y la gestión eficaz de procesos de alto valor añadido.
A estas acciones se suman los procesos de transformación y digitalización realizados en los últimos años, los que han permitido a Prosegur tener un importante crecimiento, facilitando la entrada a nuevos mercados y desarrollando productos y servicios diferentes y cada vez más digitales, de cara a las necesidades del mundo actual.
En el Perú, Prosegur cuenta con tres líneas de negocio: Prosegur Cash, Prosegur Security y Prosegur Alarms. A continuación, detallamos el campo de acción de cada una de estas compañías.
Innovación y personas para un presente más sostenible
De manera transversal, las acciones de Prosegur están soportadas en tres pilares: la innovación, las personas y la sostenibilidad. En cuanto a innovación, ofrece las soluciones más avanzadas del mercado, integrando robótica, blockchain, cloud computing, entre otras tecnologías. ¿Cómo lo hace? En el caso de Prosegur Security, cuenta con vigilantes de seguridad conectados al Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente (iSOC), mediante dispositivos que recogen datos en tiempo real. En Prosegur Cash, brinda soluciones de digitalización del dinero en efectivo y la custodia de activos digitales (crypto). Y en Prosegur Alarms implementa un sistema de cámaras de videovigilancia con reconocimiento inteligente.
Frente a su capital humano, la compañía cuenta con un equipo de profesionales que se desarrolla en un entorno seguro, de igualdad y diversidad. Para ello, apuesta por incrementar la presencia de las mujeres en los órganos directivos e impulsar pautas de comportamiento en pro de la igualdad. Su reconocida presencia global es un punto de encuentro de las mejores prácticas, razón por la cual fue reconocida como la primera empresa del sector en el ranking Diversity Leaders 2024 del Financial Times.
Por su parte, las acciones sociales del grupo son canalizadas a través de la Fundación Prosegur, entidad sin ánimo de lucro que apoya a la educación en países como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, España y Portugal. De hecho, la Fundación fomenta la inclusión de personas con discapacidad intelectual e impulsa actividades de voluntariado corporativo que canaliza la solidaridad de los colaboradores de la empresa.
En cuanto a la sostenibilidad, Prosegur destaca su compromiso con la reducción del impacto ambiental, la generación de empleo de calidad, la seguridad y la salud de los colaboradores, el respeto por los derechos humanos, entre otras acciones. “Por ejemplo, en Prosegur Cash contamos con una flota de 11 mil vehículos, de los cuales el 7,4% tiene algún tipo de combustible evolutivo. Esto nos permitió reducir nuestras emisiones de CO2 en un 3,86% en el 2023″, resalta Juan Ignacio de Guzmán, director global de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.
De esta manera, la compañía internacional establece políticas con compromisos y objetivos de gestión medioambiental y social en los negocios y países en los que opera, y marcha hacia la adopción de mejores prácticas a nivel transversal.
Reportaje publicitario