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El manejo y la reducción de costos es una tendencia que las empresas están adaptando frente a la velocidad de los cambios tecnológicos. Según el último sondeo realizado por Deloitte a 1,000 ejecutivos en cuatro regiones (EE.UU., América Latina, Asia Pacífico y Europa), poco más de la mitad de los encuestados (53%) respondió que uno de los mayores motivos para reducirlos es aumentar su competitividad y otro 46% señaló que esta medida les permitirá invertir en su crecimiento.

En este contexto, la capacitación de ejecutivos y empresarios en este tema es vital para fortalecer su desempeño profesional y el aporte a sus organizaciones. Una de las entidades educativas que apuesta por la formación en este campo es la Universidad de Piura, que actualmente ofrece el .

Julio Hernández, director del programa, explica que este empieza revisando las herramientas de medición de los estados financieros, como existencias, gastos, costos, entre otros. “En una última etapa del curso, se hablará sobre la revisión de los objetivos estratégicos de todas las áreas de la empresa a través de indicadores de gestión”, añade el catedrático.

Pero, ¿cómo tener un manejo adecuado de este tema puede ser beneficioso? Hernández señala cuatro situaciones en las que una buena gestión de costos genera ventajas competitivas para las empresas y los ejecutivos.

1.Facilita la medición y el cumplimiento de los objetivos operativos. Los objetivos operativos son metas medibles y específicas, como el crecimiento esperado de las ventas o la proyección de ahorro en mano de obra de un proyecto. La gestión de costos ayuda a que el análisis de estos objetivos y su cumplimiento sea más preciso.

2. Mejora los procesos. Una adecuada administración de los costos reduce los tiempos en los procesos, ya que se pueden identificar pasos innecesarios que generan demoras o ineficiencias. Ello no solo es útil para la producción, sino en otras áreas, como atención al cliente, recepción de materiales, investigación y desarrollo, planificación, y otros. También es aplicable a cualquier tipo de empresa, sin importar tamaño o sector.

3. Ayuda al planeamiento estratégico de la organización. Permite un buen uso de indicadores financieros (rentabilidad, costos, ventas) y no financieros (calidad de la producción, satisfacción del cliente, nivel de innovación) en los cuales se basa el planeamiento estratégico.

4. Otorga claridad sobre lo que realmente ganan las empresas. Este es un gran atributo que obtienen principalmente las mypes y pymes, ya que muchas veces estas firmas suelen estar concentradas en el día a día, pero no tienen claro el valor económico que genera el negocio. A veces no saben cuál es el margen de su producto, si sus costos se están optimizando en cada periodo, si es conveniente contratar más personal o dejar de vender algún producto.

Para más información sobre el Programa Especializado en Dirección Estratégica de Costos y los cursos de Posgrado de la Universidad de Piura ingresa a: .

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