En Perú, la tasa de pobreza aumentó al 29% en 2023, según el Instituto Naciones de Estadística e Informática (INEI), un nivel cercano al observado durante la pandemia de 2020. Ante este panorama y el hecho de que gran parte de la población aún carece de acceso a servicios financieros formales, la inclusión financiera se convierte en un aliado clave para combatir la pobreza. El acceso a estos servicios facilita la vida cotidiana, permitiendo a familias y empresas planificar desde objetivos a largo plazo hasta emergencias inesperadas, de acuerdo con el .

Incorporar a más ciudadanos en el ecosistema financiero digital es esencial para fomentar el crecimiento económico del país. En este contexto, las billeteras móviles han desempeñado un papel fundamental en el avance de la inclusión financiera en Perú. De acuerdo con el , el 58% de los peruanos utiliza billeteras móviles, siendo Yape —la billetera digital de Credicorp— la herramienta líder en este proceso, con más de 16 millones de usuarios.

“Yape nace con el objetivo de incluir a más peruanos en el sistema financiero. Buscamos que más personas hagan uso de los pagos digitales de una manera rápida y sencilla. A través de la digitalización contribuimos a la formalización de miles de usuarios y negocios, quienes hoy ya acceden a los beneficios frente al uso del efectivo”, explica Raimundo Morales, CEO de Yape en una entrevista para el podcast “Innovamentes” de Credicorp.

Es así como en 3 años, Yape pasó de tener solo la función de yapear a ofrecer más de 12 funcionalidades como recargas de celular, pago de servicios diversos, cambio de dólares, créditos, promos, venta de entradas, venta de gas, Yape Tienda, entre otras. Cada funcionalidad ha sido pensada para que sus más de 16 millones de yaperos puedan hacer de todo en Yape, según sus principales necesidades.

Cabe destacar que Yape se ha posicionado como una de las marcas más valoradas por los consumidores peruanos. Según el estudio, lidera el ranking con un 78%, destacándose por ofrecer una experiencia personalizada y por mejorar la vida de sus usuarios.

“Comenzamos con recargas y pagos de servicios, lanzamos préstamos, entramos al mundo del retail, y gracias a nuestras diferentes líneas de negocio hemos logrado que Yape sea financieramente sostenible”, asegura Morales. Además, señala que más de 4 millones de personas abrieron su primera cuenta a través de Yape, utilizándola diaria o semanalmente como reemplazo del efectivo.

Uno de los principios culturales del equipo de Yape es su pasión por cada usuario. Este enfoque ha sido clave para desarrollar una aplicación simple, cuyo objetivo principal es impulsar la inclusión financiera y que los “yaperos” puedan resolver todas las necesidades de su día a día. En palabras de Morales, el aplicativo debía ser “tan fácil o más fácil que usar efectivo”.

El compromiso de Yape es que cada vez más personas accedan a los beneficios de la inclusión financiera, como el acceso a préstamos y compras por comercio electrónico. Sin embargo, a medida que la aplicación incorpora nuevas funcionalidades, el equipo se enfoca en mantener la simplicidad del producto. “Es un trabajo constante, no se trata solo de añadir una nueva función y esperar que los usuarios la adopten; hemos visto que cuando añadimos funciones sin cuidado, el uso baja”, señala Morales.

Para conocer más sobre la historia de Yape, los factores clave de su éxito y cómo esta aplicación móvil ha logrado mantenerse sostenible en el tiempo, te invitamos a ver el segundo episodio del podcast “Innovamentes” de Credicorp en o .

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