Hoy el mundo sigue una ruta de adopción de nuevas y potentes tecnologías. Las industrias que generan valor a través de los recursos naturales, como la energética y la minera, no han sido ajenas a ese cambio. Por ejemplo, en el 2018, una encuesta realizada por Forbes Insights e Intel a ejecutivos del sector energético de Canadá, Estados Unidos, Francia, India y Reino Unido reveló que 47% de ellos han implementado Internet de la cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en funciones o áreas comerciales.
Para entender cómo las nuevas tecnologías están transformando los negocios vinculados a materias primas, es fundamental primero conocer su capacidad para generar valor actualmente y en el futuro. De acuerdo con un artículo de la consultora McKinsey, el IoT, una de las tecnologías más influyentes del mundo junto con la inteligencia artificial, generará un impacto económico anual de US$ 3.9 billones a US$ 11.1 billones en el 2025. Según otro informe de la misma consultora, el número de dispositivos conectados vía IoT en el 2023 alcanzará los 43,000, una cifra que es casi tres veces mayor a la estimada en el 2018.
Beneficios concretos
Esta realidad ha generado la aparición de una oferta integral y variada de servicios. Claro Empresas tiene una de las propuestas más sólida del mercado. Según Mariano Orihuela, director de Mercado Corporativo de Claro, el uso del IoT permite hacer más eficientes las diferentes áreas de los negocios energéticos y mineros. En ese sentido, uno de los aspectos más relevantes en los que influye es la seguridad. Por ejemplo, las soluciones de IoT que ofrece Claro Empresas son capaces de identificar patrones de comportamiento para generar alertas ante desviaciones o incidencias. Esta misma tecnología permite monitorear y analizar patrones de riesgo a fin de establecer alertas ante probables derrumbes en minas.
El dinamismo que inyecta esta tecnología se puede apreciar también en otros procesos. En el caso del rubro energético, Orihuela señala que la solución de Claro Empresas facilita el monitoreo del proceso de atención de las órdenes del servicio. Este, a su vez, permite conocer la ubicación del alumbrado público averiado, el estado de su funcionamiento, la atención de sus averías, la programación de mantenimientos, entre otras cosas. En el caso del sector minero, ayuda en la obtención de datos sobre la ubicación de los equipos, el estado de las flotas, entre otros aspectos.
El uso del IoT puede incluso ir más allá de la reducción de costos o la rapidez de las operaciones. “A través de la analítica y el uso inteligente de la información, se puede disponer mejor de los recursos, de tal forma que se adecuen a los patrones reales de comportamiento, lo que ayuda a asegurar la calidad. Asimismo, podemos crear nuevos canales de distribución de productos más personalizados a fin de lograr mayores márgenes de rentabilidad en los negocios”, dice Mariano Orihuela.
Queda claro que la oferta de servicios de Claro Empresas posibilita que más organizaciones transiten hacia un modelo no solo de menores costos, sino de nuevas oportunidades. Un camino que toda entidad que quiera ser más competitiva debe comenzar a evaluar.
PUBLIRREPORTAJE