En un escenario 2023 complejo para el sector financiero, existen casos que demuestran que, con una adecuada estrategia de negocio y capacidad de gestión para el manejo de riesgos, no solo es posible fortalecer el respaldo financiero, se puede dar un paso más allá y trascender. Caja Arequipa mantuvo en alto su apuesta y en pocos meses ha presentado resultados alentadores para sus 1.7 millones de clientes de ahorro y crédito.
En marzo, mes de su 37° aniversario, la entidad arequipeña recibió los primeros resultados en mérito a la solidez y eficiencia de sus operaciones. “Alcanzamos dos hitos en el sector microfinanzas: Caja Arequipa se convirtió en la primera caja del Perú en obtener calificación de rango A en fortaleza financiera y también en la única caja con renovación de la autorización de uso del Método Estándar Alternativo (ASA) otorgado por la SBS, sin requerir de capital adicional hasta julio del 2025. Esta liberación de capital permitirá disponer de S/1.060 millones para más créditos en favor de las MYPES” subraya Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
Apuesta por la innovación
Hoy las experiencias digitales y presenciales conviven en la mente y el corazón de los clientes. Con el propósito de trascender en la vida de las personas, la entidad arequipeña apuesta por la innovación y la tecnología para ofrecer experiencias memorables en ambos ámbitos.
“Escuchando la voz del cliente, podemos innovar eficientemente. En el 2019, implementamos el primer laboratorio de innovación del sistema de cajas y en pandemia, conscientes de la necesidad de crear soluciones digitales, fuimos la primera entidad financiera en dar un crédito totalmente en línea. Ahora, este mes, el APP Caja Arequipa Móvil recibió el Premio Oro país en Innovación Disruptiva en Servicios Financieros en los Premios Fintech Américas en Miami” afirma Dongo respecto al aplicativo, reconocido desde hace dos años, como el mejor aplicativo financiero móvil del Perú de acuerdo al ranking nacional de aplicaciones financieras.
En palabras de Manuel Chacaltana, gerente central de Finanzas, la innovación y la oferta digital son una propuesta transversal en la estrategia de Caja Arequipa. “El producto Depósito a Plazo Fijo Creciente, fue el primer plazo fijo del mercado en permitir el incremento de capital de manera ilimitada, ingresar más capital sin alterar la tasa de interés y retirar hasta el 30% del capital inicial sin costo alguno. Este producto se ha elevado de manera exponencial en los últimos seis meses y ha captado más de S/ 2,000 millones de soles”. Adicional a ello, Caja Arequipa desarrolló Ahorro Caja Digital, producto 100% digital desde el aplicativo móvil y la página web y ofrece el tradicional Plazo Fijo con una de las tasas más competitivas del mercado.
En esa búsqueda de innovar Caja Arequipa abrió este mes su primera agencia premium. Ubicada en Miraflores y alineada al eje de desempeño ambiental de la entidad, la nueva oficina presenta una propuesta de diseño con atributos ecoamigables que será replicado en Surco y San Borja antes del cierre del año.
Reportaje publicitario