¿Y qué le dirías a alguien que quiere liderar un nuevo negocio? El momento perfecto es el momento. Sí, le diría eso. El momento perfecto es el momento.
Hemos oído que el momento es ahora. Pero en el éxito de los negocios eso no es tan cierto. Es tan malo llegar antes como llegar después.
Recuerdo a Javier, buen amigo y gran innovador, que en el 2001 viendo el fenómeno Napster detectó que la música digital sería accesible bajo pago desde cualquier portal musical. Con DoctorMusic.com, su empresa, visitó a las compañías discográficas para comprarles las canciones por unidad, pero ninguna de ellas entendió hacia dónde iría la industria musical. No consiguió ningún acuerdo. Era 2001. No tuvo éxito. Dos años más tarde nacía iTunes Music Store y fue un éxito absoluto. Javier había llegado antes de tiempo.
Hace poco tiempo, otro amigo, se entusiasmó y apostó por joyería en acero válida para todo género. Con el concepto de “sin género” quiso reconocer que podías usar lo que te guste porque te gusta. Pero el concepto ya existía. Las cadenas, anillos o brazaletes se usan en función al estilo personal y no al género. A los pocos meses, la empresa se detuvo. Había llegado tarde al mercado.
Cuando se trata de liderar en un nuevo negocio no siempre la palabra válida es ahora. Hay que evaluar si es el momento adecuado.
Tienes tres opciones para hacerlo:
1) La osada. Lanzarte a la aventura y el resultado te dirá si fue el momento. Depende de tu capacidad de inversión y de tu aguante a la frustración.
2) La segura. Realizar estudios de mercado, entrevistas, focus group, páneles, etc. para medir si el mercado responderá favorablemente. Depende de tu capacidad para hacerle caso a los resultados y tomar la decisión basado en ellos.
3) La clásica. Empezar a andar el camino arreglando mientras andas. Depende de tu capacidad para no quedarte atado a la idea original y virar con rapidez en base a los resultados que vas obteniendo, sin deprimirte y con entusiasmo.
Debes hacer una elección consciente de alguna de las tres para que el entusiasmo le gane a la frustración. Al elegir convencido ser osado, seguro o clásico has marcado tu estilo empresarial que es tu estilo personal. Y eso te ayuda a aguantar las presiones sociales a las que estarás expuesto en tu aventura.
El momento perfecto es el momento, significa que no hay uno perfecto sino aquél que tu decidas, según sea tu estilo. Y cuando lo decidas, no dudes que es el momento perfecto.
Para liderar el inicio de un negocio, o para cualquier decisión en tu vida, el momento perfecto es el momento.