Tener conversaciones difíciles es inevitable y en los negocios pueden involucrar situaciones complejas como despedir a un trabajador o negar un financiamiento a alguien que lo necesita. Necesitamos saber utilizar técnicas de comunicación para manejar bien situaciones complicadas y evitar conflictos, pues tanto la forma como el momento en el que trasladamos nuestras ideas y opiniones, influyen en los resultados que obtenemos y en nuestra imagen como profesionales.
En este episodio, la especialista en estrategias corporativas y manejo de crisis, Gisella Benavente – CEO de Axia Consulting Group, explica cómo podemos ser más asertivos y efectivos en nuestra comunicación, y comparte importantes recomendaciones para manejar con éxito conversaciones difíciles.
Algunas técnicas
Según la especialista, generalmente quien debe iniciar la conversación está tenso, y el oyente aprensivo de saber a dónde se dirige. Esto agrega un componente emocional a la conversación que no debemos desconsiderar. “Por ello, debemos reconocer el momento adecuado o crear ese momento antes de introducir el mensaje”, señala.
Otro aspecto relevante es saber escuchar, lo que implica tener la real intención de entender toda la información que se recibe. “Un buen oyente no debe juzgar o formarse una opinión más aún al inicio de la conversación”, indica.
Benavente recuerda que hay algunos escenarios en los que las personas utilizan mecanismos psicológicos y sarcásticos para tratar de desequilibrar a la otra parte o gatillar una reacción impulsiva para exponerla. “Debemos estar atentos y reconocer estas situaciones, teniendo claro que “peleamos” contra las tácticas y no contra las personas”, recomienda.
La especialista enfatiza la importancia de saber cómo y cuándo decir: “si” o “no”. Señala que un “no” bien pensado, sustentado y comunicado en el momento y la forma adecuada, funciona. “Todos deberíamos querer tener la reputación de que sabemos decir “no” en el momento correcto, y que cada “si” que damos realmente cuenta”, comenta.
Benavente advierte sobre algunas frases que debemos evitar para ser más asertivos en nuestra comunicación. “Es importante prepararnos y comunicarnos adecuadamente en conversaciones estresantes, lo que incluye saber discrepar o decir que “no”, para lograr mejores resultados y evitar conflictos”, finaliza.