Unos cinco periodistas de diversos medios de comunicación fueron agredidos por sujetos afines al gobierno de Pedro Castillo en los exteriores del Congreso de la República durante el debate por el voto de confianza al gabinete que encabeza Aníbal Torres.
En un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) denunció que los manifestantes que se encontraban en las afueras del Palacio Legislativo golpearon, empujaron e insultaron a los reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
La entidad denunció que a Carlos Huamán, camarógrafo de Latina, lo tumbaron al suelo, le quitaron la cámara y la arrojaron al suelo hasta romperla, mientras que la fotógrafa de la revista Caretas Romina Solórzano fue arrastrada de los cabellos.
También fueron agredidos los reporteros gráficos Diego Vértiz, de Diario Uno, John Reyes, de La República, y uno más de una agencia internacional, quienes recibieron empujones, arañones y golpes.
“IPYS protesta por estos actos de violencia contra los y las reporteras, que tienen como finalidad perjudicar la cobertura de temas de alto interés público, violando el derecho a la información y poniendo en riesgo la seguridad de los periodistas”, expresó.
RPP Televisión señaló que los periodistas se trasladaron a la comisaría de San Andrés para interponer la denuncia. Carlos Huamán relató que los periodistas se encontraban a un costado de un cordón policial y en medio de dos grupos de seguidores del Gobierno. Sin embargo, la Policía decidió retirarse de la avenida Abancay, lo que permitió que ambos grupos se junten y, en medio de circunstancia, les cerraron el paso y fueron agredidos.