Módulos Temas Día

Vea los textiles Paracas que regresaron al Perú luego de más de 80 años

FOTOS | Estuvieron en la lejana ciudad sueca de Gotemburgo desde 1935 y ahora regresan al Perú para formar parte del invaluable tesoro histórico que albergan los museos del país. Estos son algunos de los 79 textiles Paracas devueltos esta semana por Suecia.

Fotos | El Gobierno peruano ha recibido de manos de autoridades suecas 79 textiles prehispánicos de la cultura Paracas que permanecieron en el país europeo desde la década de 1930.

"Gracias a la colaboración entre la cancillería, el Ministerio de Cultura y la municipalidad de Gotemburgo [Suecia], celebramos la llegada de la segunda de las tres entregas previstas, conformada por 79 piezas de textiles", dijo ayer el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui.

La entrega se compone de mantos, paños y bordes decorativos, entre otros, que pertenecen a la cultura Paracas, "únicos y de valor singular por su composición, colores y técnica de tejido, hechos con algodón y lana de vicuña", explicó Arrunátegui.

Los mantos prehispánicos, repatriados el 7 diciembre y presentados ayer, forman parte de un acuerdo hecho en el 2014 entre los gobiernos de Perú y Suecia.

Los textiles, elaborados entre los años 700 AC y 200 DC, están agrupados en 50 lotes y conforman la segunda entrega de los 89 lotes que el Gobierno sueco se comprometió a devolver al Perú.

Los bienes recuperados quedarán en custodia de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura para su conservación y exhibición en el 2018.

Leer comentarios ( )

Ir a portada