Tal como lo habían anunciado el presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, este miércoles, 10 de marzo, aterrizó en el Perú el avión con el primer lote de 117.000 vacunas contra el COVID-19 del laboratorio estadounidense Pfizer, por parte del mecanismo Covax Facility.
Pasadas las 7:00 p.m., el avión de KLM llegó a nuestro país con las dosis que serán destinadas a las personas incluidas en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Este miércoles también arribaron en el mismo cargamento el segundo envío de 50 mil dosis contra el COVID-19, producto de la compra directa efectuada por el Gobierno con el laboratorio Pfizer.
Las vacunas fueron recibidas por el presidente Francisco Sagasti. La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; y el ministro de Salud, Óscar Ugarte no asistieron porque se presentaron, de manera virtual, ante el Congreso.
En la primera etapa de vacunación figuran los profesionales de la salud, que ya fueron priorizados e inmunizados con las dosis del laboratorio Sinopharm. Ahora con la dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer vía Covax Facility se continuará con la vacunación a los adultos mayores, personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
Agentes policiales se encargaran de custodiar la llegada y el traslado de las 167 mil vacunas contra el COVID-19 de Pfizer a la sede de Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), donde luego se trasladarán a diversos lugares del país para efectuar la inmunización.
El pasado 3 de marzo, arribó a nuestro país, el primer lote de 50 mil vacunas contra el coronavirus de Pfizer. Se trató de la primera entrega de estas dosis que son producto de la compra directa efectuada por el gobierno.
Comienza la llegada de vacunas vía Covax Facility
El pasado 31 de enero, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que la iniciativa Covax Facility adelantaría el envío de vacunas que serían de Pfizer y AstraZeneca para el primer trimestre de este año.
“Hemos hecho gestiones para que Covax Facility, el acuerdo internacional que distribuye diferentes tipos de vacunas a los países en desarrollo nos adelante una entrega de vacunas muy probablemente de Pfizer y AstraZeneca durante el primer trimestre de este año”, refirió el mandatario.