El contralor supervisó los avances en el Hospital Regional de Pucallpa. (Contraloría)
El contralor supervisó los avances en el Hospital Regional de Pucallpa. (Contraloría)

El contralor general Nelson Shack informó que la corrupción que le ha costado al país S/ 23,000 millones en el 2019, de los cuales S/ 408 millones corresponden a pérdidas registradas en la región Ucayali, lo que ha impedido ejecutar muchos proyectos esenciales para su población.

“La es un virus estructural que tenemos en todo el Estado”, señaló el funcionario durante la jornada de supervisión a una planta de oxígeno dentro del Hospital Regional de Pucallpa.

Como parte de la jornada, el Contralor General se reunió con el gobernador regional de Ucayali, Francisco Pezo, y sus consejeros regionales, a quienes anunció que a fin de año se culminará con el proceso de absorción de la Oficina de Control Institucional del Gobierno Regional de Ucayali, lo que le otorgará “total autonomía e independencia”.

También anunció que antes de fin de año se iba a inaugurar una oficina de la Procuraduría de la en la región y se va reforzar la capacidad de control de la Gerencia Regional de Control y los OCI con la incorporación de nuevos profesionales.

“A fines de agosto vamos a iniciar un concurso a nivel nacional para contratar 1,000 profesionales para la Contraloría y esperamos que varios de esos profesionales vayan a la región Ucayali”, refirió.

Adicionalmente, mencionó que el ingreso de estos nuevos profesionales a la Contraloría permitirá formar equipos de control concurrente que supervisen los principales proyectos de inversión del Gobierno Regional de Ucayali, con lo cual se espera que la Contraloría aporte en la reactivación económica de esta región.

TENGA EN CUENTA

  • El proyecto de fortalecimiento del Hospital Regional de Pucallpa, el cual cuenta con una planta de oxígeno medicinal, está al 95% de nivel de avance desde hace dos años.
  • La obra del hospital demandará una inversión total superior a los S/ 400 millones, pero ha pasado por varias postergaciones. Por ello, finalizada la obra, habrá una auditoría para dar con los responsables de la demora.
  • La obra entrará en ejecución en su totalidad en agosto del próximo año.