Al 2030 se espera que Lima aumente en 20% su número de habitantes (12 millones). "Esto evidentemente contribuye a una mayor congestión vehicular, mayor densidad por kilómetro cuadrado y deteriora la calidad de vida de los ciudadanos", señaló Michelle Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico.
Durante la presentación del estudio 'Diseño de políticas públicas para el mejoramiento de la logística urbana', junto con el MIT, se reveló que el 95% de calles en Miraflores son de un solo sentido; mientras que en Lince la complejidad logística es mayor pues el 99% de las calles son de una vía.
En ese sentido, el MIT refiere que las ciudades, en este caso Lima, necesita desarrollar soluciones sistemáticas para balancear las necesidades de eficiencia logística urbana de servicios sostenible en ambientes urbanos densos.
"En Lima existen alrededor de 120 mil bodegas. Solo el 30% de actividades retail lo hacen los supermercados, que tienen la ventaja de tener espacios mucho más grandes y poseen varias playas privadas de carga y descarga. Mientras que el otro 70% de esa actividad (carga y descarga) se hace en lugares públicos", precisó Rodríguez.
"Ante la carencia de espacios públicos destinados a carga y descarga de mercadería lo que vemos es lugares públicos de estacionamientos de vehículos privados que son usados por los camiones con la restricción del tamaño, no todos los canales entran. Estos se ven obligados a parar en la vía pública muchas veces en las calles o en las avenidas. Obstruyendo el tráfico y generando problemas de seguridad tanto para los propios trabajadores de las empresas de transportes, como para las personas que circulan alrededores", agregó.
Alguna propuesta que presentan para el mejoramiento del sistema logístico urbano en Lima son: