El descenso de casos COVID-19 a nivel nacional se mantiene desde hace 10 días. De acuerdo a Juan Carbajal, analista de datos y exintegrante de la plataforma OpenCovid-Perú, 22 regiones del Perú siguen está tendencia.
“En el contexto nacional ya se viene observando desde hace más de 10 días un descenso en el promedio diario de casos. Sabemos que ha existido una escalada abrupta desde la segunda semana de diciembre debido a Ómicron, pero ya se viene observando un descenso muy marcado, muy notorio en los últimos días, lo cual también se ve reflejado en la desocupación hospitalaria”, explicó en dialogo a RPP Noticias,
Asimismo, detalló que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también está disminuyendo.
“Hace 10 días el promedio diario era alrededor de 30, hoy es de 15. Esto es una buena tendencia, buena señal que en esta semana o en los días venideros ya comiencen a desocuparse las UCI. En cuanto al tema de las muertes, que es lo último en descender, cabe precisar que en los últimos cuatro meses de 2021 el promedio diario estaba por debajo de 40, hablando de COVID-19. Sin embargo, en el primer mes de 2022 la cifra se ha más que quintuplicado. Ha pasado de 40 a 200, pero ya en los últimos cinco días se percibe una leve inflexión, no están aceleradas las subidas”, añadió.
En otro momento, Carbajal señaló que el 23 de enero se alcanzó un pico máximo de casos.
“Según los datos abiertos que provienen del Ministerio de Salud, (...) la subida de Ómicron alrededor ha sido de 30 días y los casos se han multiplicado por encima de 30 veces, pero en descenso ya llevamos 10 días y hemos bajado cerca del 60% de ese máximo pico alcanzado el 23 de enero de este año”.
“A estas alturas ya se vislumbra ese descenso de la tercera ola conllevado por el descenso de 22 regiones del país, donde aún Amazonas y Apurímac están en un lento descenso, y Tumbes, donde aún está en ascenso, pero ya 22 de las 25 regiones están en descenso”, aseveró.
El analista de datos señaló que en la medida que se siga avanzando con la vacunación contra el coronavirus, sobre todo en completar la segunda dosis y la de refuerzo, esta curva va a seguir descendiendo y también la de fallecimientos.