Módulos Temas Día

TC admite a trámite demanda de 39 congresistas contra ‘Ley Mordaza’

El Tribunal Constitucional exhortó al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de 30 días hábiles.

Kenji Fujimori

(Foto: Andina).

(Foto: Andina).

El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite la demanda que presentaron varios congresistas contra la Ley de “bancada mixta” (también denominada 'Ley Mordaza'), la cual impide a los legisladores expulsados o renunciantes formar nuevas bancadas en el Congreso, informó Andina.

En su resolución, el Tribunal Constitucional detalló que la demanda, presentada por 39 congresistas, ha sido interpuesta dentro del plazo establecido y ha cumplido con los requisitos formales.

Como se sabe, la ‘ Ley Mordaza’ propone la creación de una "bancada mixta", donde irían todos los parlamentarios que renuncien a sus bancadas por razones políticas específicas, como la vulneración al debido proceso o el incumplimiento del reglamento interno de la bancada.

En ese sentido, exhortó al Congreso de la República para que se apersone al proceso y conteste la demanda en el plazo de 30 días hábiles siguientes a la notificación de la mencionada resolución.

“El Tribunal Constitucional resuelve admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por más del 25% del número legal de congresistas de la República contra los artículos 37, inciso 5 y 6 del Reglamento del Congreso, modificados por la Resolución Legislativa 003-2017-2018-CR”, precisa la resolución.

Congreso de la República

El Tribunal Constitucional detalló que la demanda, presentada por 39 congresistas, ha sido interpuesta dentro del plazo establecido y ha cumplido con los requisitos formales (Cuadro elaborado por Andina).

El Tribunal Constitucional detalló que la demanda, presentada por 39 congresistas, ha sido interpuesta dentro del plazo establecido y ha cumplido con los requisitos formales (Cuadro elaborado por Andina).

Derechos parlamentarios
Como se recuerda, los congresistas Yonhy Lescano, Alberto Quintanilla y otros legisladores presentaron ante el TC una acción de inconstitucionalidad contra la ley de bancada mixta, aprobada por el pleno del Congreso en setiembre del año pasado.

Para Quintanilla, la admisión a trámite de la demanda representa un paso adelante para poner fin a una “ley mordaza” que atenta contra la Constitución y los derechos parlamentarios.

“Hay que recordar que toda ruptura de equilibrio de poderes conlleva a la corrupción. Nosotros esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé la razón y haga un llamado de atención al Congreso”, declaró a la Agencia Andina.

El legislador estimó que una vez admitida la demanda, el mencionado tribunal estaría emitiendo su resolución final en los próximos tres meses.

La Ley Mordaza fue aprobada con mayoría fujimorista, cuyos representantes argumentaron que dicha norma fortalece la democracia y mitiga la posibilidad de transfuguismo entre bancadas.

Leer comentarios ( )

Ir a portada