Luego de un proceso de selección, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incorporó a 45 nuevos inspectores auxiliares que velarán por el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, derechos fundamentales y de seguridad y salud en el trabajo.
El 86% de las plazas asignadas están destinadas a fortalecer la labor inspectivas en regiones, es decir, 39 de las 45 plazas son para las intendencias regionales de Lima Provincias, Callao, Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Lima Metropolitana.
“Deben hacer respetar los derechos fundamentales laborales y exigir el cumplimiento de la ley en lo que respecta a la normativa sociolaboral orientada a la protección de los trabajadores”, dijo superintendente nacional de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, a los nuevos integrantes durante la bienvenida que se les dio a los nuevos integrantes.
LEE TAMBIÉN: Gratificación de diciembre: cómo denunciar ante Sunafil si no me depositaron el pago
Durante el año 2022, Sunafil contó con 787 inspectores de trabajo, lo que permitió llegar a un total de 74,513 inspecciones en el país. Según Loyola Desposorio, estas inspecciones permitieron que 343,927 trabajadores en situación de informalidad sean formalizados.
En la bienvenida a los nuevos inspectores participó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, quien destacó la labor que tendrán los nuevos inspectores laborales en hacer respetar y cumplir los derechos de los trabajadores en el sector privado.
“Los derechos laborales son límites que se ponen a las empresas para asegurar la dignidad de los trabajadores. Van a asegurar que se cumpla la dignidad de las personas en las relaciones laborales. El rol de la inspección es fundamental para tener una sociedad justa”, puntualizó.