![Trabajadores tendrán jornada libre por asistir a su empleo en bicicleta](https://gestion.pe/resizer/gTSDBpe7cdQqlQ9zkHguxvyrbsQ=/200x116/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/NM3DC23SPBEB5MK4CVABNKYZAY.jpg)
A diario, los limeños lidian con el tránsito vehicular para llegar a sus trabajos. Para sobre llevar el problema, el 72% de las empresas otorga algún beneficio a sus colaboradores para compensar su tiempo de traslado.
Por eso, Marsh Rehder elaboró un estudio sobre las propuestas de valor que implementan algunas compañías.
¿Cómo facilitar la movilidad?
El 34% de las empresas promueve el uso de bicicletas. Sin embargo, solo el 11% de ellas las provee.
“El enfoque principal está en darle facilidades al empleado para el uso de estas, como estacionamiento o duchas en el trabajo”, indica la investigación (ver infografía). Además, el 76% de firmas aplica este beneficio a toda la nómina, mientras que el 12% solo para el personal administrativo y el otro 12% a los operativos.
Por otra parte, son pocas las empresas que promueven la realización de ‘carpool’ o auto compartido (12%), siendo el principal beneficio asociado el estacionamiento gratuito. Según el informe, “el 86% de empresas está interesado en implementar este beneficio”.
El 55% de las empresas ofrecen este servicio a todos los niveles jerárquicos, mientras que el 36% solo a la plana administrativa.
Un tercer beneficio de movilidad es el bus de acercamiento. El 17% de compañías cuenta con este.
Flexibilidad
La posibilidad de hacer ‘home office’ o trabajo desde casa es un beneficio considerado valioso. Así lo refleja el 33% de compañías que actualmente lo brinda y un 86% de interés que demuestran las que todavía no.
En la mayoría de casos (75%), los colaboradores del área administrativa pueden avanzar sus labores desde su hogar.
Asimismo, el 37% de organizaciones permiten que sus colaboradores trabajen desde cualquier lugar, es decir, practicar el trabajo remoto.
El 76% de quienes todavía no cuentan con ese beneficio muestran interés en ponerlo en práctica.
Otra forma de compensar a los trabajadores es a través de horarios especiales en función al tráfico vehicular. Solo el 30% de empresas cuenta con ellos, pero un 64% muestra interés por incluirlo.
Otras servicios valorados
Tener gimnasios en el trabajo no parece ser una alternativa tan atractiva para las empresas (solo el 18% cuenta con ello), como lo es poseer duchas (44%).
Otra estrategia que usan los centros de trabajo para evitar que sus empleados lidien con el tráfico es brindar el servicio de mensajería para trámites personales. Un 64% tiene interés por integrarlo.
![infografía](https://gestion.pe/resizer/ggOqOlzko5uhp7I50PBO5V9WKzc=/620x0/smart/filters:format(jpeg):quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QCSKE2JH5JFNFKYGRFNZ4DTQUU.jpg)
En Corto
Retos. Algunos de los desafíos que tienen las empresas al facilitar el uso de bicicletas en la oficina son elaborar un plan de financiamiento del programa y potenciar los espacios de encuentro y eventos con ciclistas.
La Cifra
15%
De compañías ha diseñado convenios con empresas de transporte particular o masivo. Sin embargo, el interés por este beneficio asciende al 48%.