Ante la posibilidad que se cierren las playas del país durante Año Nuevo, el especialista en Salud Pública, Omar Neyra, indicó que este tipo de medida producirá que las personas acudan a espacios cerrados generando aglomeraciones. Recordemos que a la fecha se han detectado 71 casos de la variante de preocupación Ómicron del coronavirus en Lima Metropolitana y Sullana (Piura).
“Después de dos años sabemos cuál es el mecanismo de contagio del coronavirus. Este se produce en espacios cerrados sin ventilación, con aglomeración. Más bien lo que debemos tratar de educar a la población y que las autoridades comprendan es que abramos espacios de ocio donde las personas puedan, con cierto grado de seguridad, intentar tener una nueva normalidad porque lo que va a suceder es que si cierran las playas la sociedad se va a ir a los centros comerciales, va a atiborrar los centros comerciales. El efecto es contraproducente”, precisó en entrevista a RPP Noticias.
El especialista señaló que necesitamos “un liderazgo claro” y que es importante que se expidan normas con “con contexto y evidencia científica y no con un interés o personal o político que finalmente tengan efectos contraproducentes”.
“Recordemos que las fiestas del 2020 fueron estas, la discusión fue si se cerraban o no y se cerraron, cuál fue el resultado, tuvimos la segunda ola. Porque la gente finalmente se congrega en otros espacios cerrados. Lo que tenemos que hacer es educar a la población, que los espacios abiertos son relativamente seguros comparados con los cerrados. Es ahí donde la población al comprender que el mecanismo de contagio es ahí va a ir aprendiendo a tener una nueva norma”, señaló.
Asimismo, el especialista indicó que las medidas restrictivas hacen que la población reaccione contrariamente. “Es evidente lo que ha sucedido el fin de semana, que la población se desbordó. Y como no comprenden adecuadamente el mecanismo de contagio sucedió todo esto, la gente fue, llevó licor y no respetó”.
Explicó que este tipo de situaciones se dan debido a que no se ha hecho un trabajo “de educar el cambio de conducta en este tipo de pandemias”. “Mientras no comprendamos cuánto puede aportar la sociedad para el control adecuado de la crisis sanitaria seguimos dando vueltas en el mismo circulo”, puntualizó.
-Minsa evalúa cerrar playas en Año Nuevo-
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, se reunirá este martes 28 con las Fuerzas Armadas del Perú (FF.AA.), la Defensoría del Pueblo y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, para evaluar el cierre de playas en Año Nuevo. Esto tras la gran afluencia de personas a dicho espacio abierto durante Navidad.
Sobre la posibilidad de cerrar las playas a nivel nacional, el ministro Cevallos reiteró que no descarta dicha opción. “No es una posibilidad que se descarta absolutamente, pero entendemos que no es la más adecuada si podemos lograr algunos niveles de control”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO