En el , en lo que va del año se han reportado 37,617 focos de calor o puntos calientes sobre la vegetación, los cuales indican quemas agropecuarias en mayor porcentaje, así como incendios forestales, de los cuales 2,905 fueron identificados en Madre de Dios.

Por tal motivo, el del Ministerio de Agricultura, invoca a la población a evitar realizar quemas de las malezas, pastos o residuos agrícolas que puedan desencadenar un incendio forestal.

Elvira Gómez Rivero, directora general de Información y Ordenamiento Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR informó que diariamente se hace el monitoreo en los bosques y otros recursos forestales para identificar fuego activo en el país, que si no se controlan pueden convertirse en incendios forestales.

“En las últimas 24 horas se han detectado 368 focos de calor a nivel nacional, de los cuales 152 están localizadas en Madre de Dios, principalmente en el distrito de Tahuamanu, provincia del mismo nombre”, refirió Gómez Rivero.

La especialista señaló que los incendios no aparecen espontáneamente de manera masiva, sino que son provocados porque hay una cultura de tumba y quema para habilitar chacras de cultivo o deshacerse de los residuos en zonas rurales, lo cual se debe evitar para no llegar a estos incidentes. Además, estas prácticas están penadas por ley.

Como ente rector en materia forestal, la entidad realiza tareas de prevención con el apoyo de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), enfocadas en capacitaciones, talleres, y difusión de materiales informativos para que la población conozca los riesgos y que estas actividades están penadas por ley.

Elvira Gómez advirtió que la no tiene límites, y todo lo que se haga dentro de este ecosistema afecta a todo el bioma amazónico, por lo que pidió que los países que comparten este valioso ecosistema tomen sus precauciones en prevención, monitoreo y ocurrencia de estos incendios y focos de calor para evitar lo que ocurre en Brasil y Bolivia.

Descartó que exista un peligro inmediato por los incendios producidos en la Amazonía de Brasil y Bolivia, debido que ocurren a muchos kilómetros de distancia de nuestra frontera.

Los incendios forestales generan pérdidas graves y cuantiosas, las consecuencias son muy negativas sobre los recursos naturales, debido a que destruye la vegetación, matan la fauna silvestre, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y finalmente dañan el aire atmosférico.