Tras el reconocimiento del Gobierno que en el Perú estamos en una segunda ola del coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó la ampliación del toque de queda según el nivel de incidencia de la pandemia.
La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, detalló que en las regiones de alerta alta están Lima Metropolitana, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Callao, Madre de Dios, Cusco, Puno, Moquegua, Pasco, Huánuco, La Libertad y Tumbes.
En este caso la restricción para la circulación horaria será desde las 9:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente.
En el caso de las regiones con alerta muy alta, como son Piura, Lambayeque, Ancash, Lima Regiones, Junín, Ica y Tacna, la restricción para la inmovilización será desde las 7:00 pm hasta las 4:00 am del día siguiente.
Mientras que, en el caso de las regiones con alerta moderada, que son Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali, Huancavelica y Ayacucho, la restricción de inmovilización social obligatoria será desde las 11:00 pm hasta las 4:00 am.
Estas medidas entrarán en vigencia desde el 15 de enero hasta el 30 de enero, la misma que se evaluará cada 15 días para mantener o hacer cambios en las medidas emitidas.
Durante la mañana el Consejo de Ministro sesionó preparando restricciones y medidas económicas para enfrentar esta segunda ola.
Como ya lo había adelantado el segundo vicepresidente del Congreso, Roel Alva, tras la reunión con Francisco Sagasti y la premier Violeta Bermúdez, se está viendo un plan para que el recurso humano sea lo más eficiente.
En la víspera, la titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, admitió que el país ya se encuentra en una segunda ola de contagios por el COVID-19, debido a un incremento de contagios registrados en los centros de salud.
“Efectivamente ya estamos cambiando y en este momento ya el sistema de salud está recibiendo más pacientes y estamos viendo que ya estamos pasando de un rebrote a un momento en el cual la cantidad de casos ya asciende más rápidamente, ya estamos en una segunda ola. Entonces, estamos en incertidumbre”, dijo Mazzetti durante su participación en el bloque “Vacuna para Todos” de CADE Ejecutivos.