El congresista Heresi se suma a los tres congresistas exoficialistas Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, quienes pidieron la renuncia del mandatario ayer (Foto: Andina).
El congresista Heresi se suma a los tres congresistas exoficialistas Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, quienes pidieron la renuncia del mandatario ayer (Foto: Andina).

El congresista se convirtió en el primer oficialista en pedir la renuncia de , debido a las negociaciones propaladas en un video de congresistas de la facción de con Moisés Mamani, de .

“Apelo a la dignidad del Presidente de la República y le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, anunció (sic) que votaré a favor de la vacancia”, dijo en su cuenta de Twitter.

“Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia”, comentó en ese mismo tuit Salvador Heresi.

Minutos después, en declaraciones a Radio Exitosa dijo que no ha sido electo congresista para permitir que se susciten diálogos vergonzosos como lo visto ayer por lo que, ante una explicación que no le ha parecido convincente en relación a lo que se ha visto, decidió renunciar. 

"La política no está hecha para este tipo de diálogos de dame que te doy... en lo personal a mi me da asco. Entonces, frente a eso he planteado mi posición. Lo que corresponde es la línea de sucesión planteada en el Constitución", mencionó .

"Acá no hay un tema personal, yo no dejo te tener un aprecio hacia el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Aquí hay algo que está por encima de los afectos y es la institucionalidad democrática del Perú que es la gobernabilidad del país que se ha paralizado frente a esta crisis política y en la que hay responsabilidad del Ejecutivo y del Congreso; por lo tanto, pasado este incidente la clase política con responsabilidad tiene que asumir un rol de construcción de bases de gobernabilidad", señaló.  

De esta manera, se suma a los tres congresistas exoficialistas Vicente Zeballos, Alberto de Belaunde y Gino Costa, quienes pidieron la renuncia del mandatario ayer.

Ellos pidieron "dar paso a la sucesión constitucional" ante los videos propalados esta tarde que evidenciarían la compra de congresista por parte del Ejecutivo a cambio de evitar la vacancia de PPK.

"Ante los graves hechos conocidos hoy, @antoniozeballos, @CostaGino y @AlbertoBelaunde nos vemos en la obligación de cambiar nuestra posición institucionalista contra la vacancia. El presidente PPK debe renunciar y dar paso a la sucesión constitucional", precisó el congresista Gino Costa.

Con la decisión de Heresi, suman . No obstante, el legislador Velásques Quesquén, del Apra, dijo que ya tiene 101 votos confirmados para esa vacancia.

Siguen los cálculos, mientras se ha anunciado un mensaje a la Nación del presidente de la República .