Allan Wagner, excanciller, aseguró que las dosis adquiridas por el gobierno anterior ya están compradas, y que, por lo tanto, ya deben estar llegando 10 millones de dosis hasta setiembre
Allan Wagner, excanciller, aseguró que las dosis adquiridas por el gobierno anterior ya están compradas, y que, por lo tanto, ya deben estar llegando 10 millones de dosis hasta setiembre

El asesor del , Antonio Quispe, mencionó que, de acuerdo a las estimaciones de su sector, la tercera ola iniciará la tercera semana de setiembre y el pico se alcanzaría entre octubre y noviembre.

Aseguró que los datos que publica a diario el Minsa no son estables y dependen de la información que reciben. De esa manera se va actualizando la data.

En entrevista para TVPerú Noticias, Quispe, señaló que muchas veces, hay informes de nuevas muertes después de la hora de corte, por lo que las mismas se van acumulando.

Hay un conteo que ingresa del día. Los conteos por casos confirmados y por fallecimientos confirmados y por otros diagnósticos, por demás criterios de diagnóstico de causa de muerte se van acumulando conforme pasan los días. Es por eso que las cifras no son estables. Un día se reportan 120. Al día siguiente entran otros dos más, 122, por eso lo que importa es la tendencia”, sentenció.

Vacunas

En relación a lo anterior, el excanciller se pronunció sobre la demora en la llegada de vacunas contra la COVID-19 a nuestro país. En esa línea aseguró que las dosis adquiridas por el gobierno anterior ya están compradas, y que, por lo tanto, ya deben estar llegando 10 millones de dosis hasta setiembre.

“A mi modo de ver el bache se ha producido porque  no ha podido cumplir con los suministros contratados debido al fuerte rebrote del virus en China. Es una empresa estatal y el gobierno chino ha hecho que se priorice el suministro interno. Pero ya están llegando y entre agosto y setiembre deben llegar los 10 millones de dosis adquiridas”, manifestó Wagner a través de las redes del Movimiento Resucita Perú Ahora.

Ante esta preocupante situación que ha afectado el ritmo de vacunación nacional, Wagner recomendó a la actual gestión “estar por encima de ellos y del gobierno chino”, con la finalidad de que se mantengan las fechas programas de arribo al Perú.

En el caso del laboratorio Pfizer, el excanciller explicó que este siempre cumple con la entrega de los suministros contratados.

“En agosto llegarán 2.8 millones de dosis y otro tanto en setiembre. Y entre octubre y diciembre llegarán 17.8 millones de dosis Pfizer ya compradas”, apuntó.

Además, detalló que a partir del mes de setiembre llegarán 17 millones de vacunas compradas a AstraZeneca y los 11.5 millones de vacunas pendientes a través del mecanismo Covax Facility.

“De otro lado, es importante cuidar la programación de la vacunación para que se tenga en cuenta la disponibilidad de vacunas y que se mantenga un trabajo en equipo de la Cancillería con el Ministerio de Salud, que es el ente rector”, añadió.